Además, ese flagelo amenaza la seguridad regional, advirtió este jueves el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, en una conferencia de prensa en Panamá.

Estamos viendo el incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela, y de naciones a través del Caribe hasta Centroamérica, y eso es una preocupación”, dijo Faller. Este jueves, por ejemplo, Malta hizo el mayor decomiso de cocaína de su historia: un alijo de 612 kilos del alucinógeno que salió de Ecuador y pasó por Colombia.

Faller también sostuvo que el dictador Nicolás Maduro utiliza el tráfico de drogas para “financiar sus actividades ilícitas“. Venezuela, dijo el alto mando estadounidense, vive una situación “terrible” porque una “generación de autócratas” se encuentra en el poder, lo que ha empujado a millones a huir del país suramericano.

Tildó de “ilegítimas” las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Venezuela que dieron el triunfo a los aliados de Maduro, y que han sido rechazadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), por la Unión Europea y medio centenar de países.

Lee También

“La unidad de la comunidad internacional ha sido muy importante”, dijo el jefe militar, y agregó que la política de su país hacia Venezuelaes que haya una transición pacífica a un gobierno legítimo, ejerciendo presión económica y diplomática“.

En las elecciones en Venezuela, el chavismo se proclamó vencedor por un amplio margen y en un contexto de baja participación, mientras que el sector de la posición que se agrupa bajo la figura del líder opositor Juan Guaidó no participó por considerarlos fraudulentos.

Faller dijo que Estados Unidos comparte la preocupación en materia de seguridad que constituyen “esas 5 millones de personas que han migrado forzadas” por la situación de crisis generalizada que vive Venezuela. “La migración es una gran preocupación, por la seguridad de las fronteras”, dijo agregó.

¿En qué contexto habló Faller de Venezuela y narcotráfico?

Faller se reunió con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y participó junto con los ministros de Seguridad Pública, Juan Pino, y de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en una reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel centrada en asuntos como la corrupción, la lucha contra el blanqueo de capitales, la ciberseguridad, la seguridad en las fronteras y la pesca ilegal.

“El diálogo que tuvimos hoy resaltó el progreso que Panamá ha logrado y el reconocimiento de la necesidad de parar el lavado de activos (…) es importante que podamos estar un paso adelante de la amenaza de estas organizaciones criminales y lo que vi hoy es una gran esperanza de la visión de Panamá y de su trabajado como líder regional para desmantelarlas y derrotarlas”, afirmó Faller.

Según Faller, el narcotráfico y los grupos criminales internacionales son una “industria” multimillonaria que “amenaza” la región con múltiples actividades ilícitas, como el tráfico de drogas o de seres humanos.

Debido al uso de las nuevas tecnologías, el ciberespacio y las criptomonedas, el combate contra estos grupos se ha vuelto más complejo y difícil para cada país en solitario.

“Ni siquiera los Estados Unidos es suficientemente fuerte para poder luchar contra esto”, alertó Faller.

Tenemos que trabajar conjuntamente para ver diferentes maneras” de “desmantelar y derrotar a estas organizaciones criminales”, dijo Faller.

En la víspera, el director interino de la estadounidense Administración para el Control de las Drogas (DEA), Timothy Shea, afirmó que Panamá es un punto “crítico de transbordo” para el narcotráfico hacia Estados Unidos.

Recientemente el fiscal panameño antidrogas, Javier Caraballo, advirtió que el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a través de Centroamérica ha logrado mantener el ritmo pese a la pandemia del coronavirus.

En 2019, Panamá batió su récord de decomisos, con casi 91 toneladas, en su gran mayoría cocaína. Esa cifra supera la anterior marca de 85 toneladas, en 2017.