La moneda fue lanzada con motivo del aniversario número 225 de la Fábrica de monedas de Estados Unidos, y en ella se ve a la Libertad de perfil, con una diadema de estrellas en su cabeza y un cabello lleno de trenzas que se sujetan en la parte posterior, describe The Daily Dot.

Sin embargo, muchas personas rechazaron la idea de que la Libertad sea una mujer negra. Los argumentos que esgrimieron fueron diversos:

La Libertad fue modelada después de la diosa romana Libertas. Ella no es africana. Qué burla”.

Miren ustedes mismos a la Libertad en Nueva York. ¿Les parece que es negra? Como dije, una desgracia”.

¿Por qué la Libertad es una mujer negra con ‘dreads’?”.

La Fábrica de monedas no rechazó propiamente las críticas, sino que se limitó a argumentar su decisión. Explicó que la moneda es la primera de una serie, y declaró que:

“El diseño representa una Libertad alegórica que refleja la diversidad de Estados Unidos”.

En la ceremonia de presentación, Elisa Basnight, jefe de la Fábrica de monedas, dijo que la moneda representa la “evolución de la Libertad”. En ese mismo sentido, Rhett Jeppson, de la misma entidad, declaró en una entrevista con KSL que:

Si nos vemos a nosotros mismos en eso y eso nos habla, es realmente poderoso y nos hace sentir inclusivos”.

La moneda de la Libertad, que es un concepto abstracto que no tiene un ‘molde’ definido para ser representada, es un objeto de colección, ya que no tendrá valor en el mercado. The Daily Dot comenta que, después del billete de 20 dólares con la imagen de Harriet Tubman (otra mujer negra), este es un nuevo paso para que el dinero que circula en el país del norte represente a toda su población.