Científicos de la Universidad Libre de Ámsterdam, encontraron microplásticos en 75 % de productos cárnicos y lácteos, así como en la sangre de las vacas y cerdos de granja, lo que indica que la contaminación de estos alimentos es bastante alta.

En marzo, los investigadores indicaron que encontraron por primera vez presencia de microplásticos en la sangre humana, descubriendo que las partículas pueden viajar por todo el cuerpo y alojarse en los diferentes órganos.

(Vea también: Desperdicio alimentario: la otra cara de la moneda que preocupa a la región latina)

Aunque aún no se conoce el impacto que esto puede producir en la salud, los científicos se encuentran muy preocupados porque dentro de los experimentos que han realizado los microplásticos han hecho daño a las células humanas.

Hasta el momento han analizado 12 muestras de sangre de vacas y cerdos, siendo todos positivos para residuos de microplásticos, por otra parte, en 25 muestras de leche, que se encontraban en cajas de leche, tanques de leche de granjas y ordeño manual, 18 muestras de estas contenían microplásticos. Además, siete de ocho muestras de carne de vaca, y cinco de ocho muestras de cerdo estaban contaminadas con plástico.

Todos los días se tiran millones de toneladas de residuos plásticos al medio ambiente y a los océanos, llevando a los humanos, animales de granja y silvestres a consumir micropartículas en los alimentos, en el agua y en el aire.

(Vea también: ¿Cuántos niños recibirán complemento alimentario al acabar el año? Cifras reales en Colombia)

Por ahora, el estudio piloto se realizó para evaluar si había presencia de microplásticos en animales de granja, productos cárnicos y lácteos, ahora es necesario investigar a fondo los riesgos asociados a esta gran contaminación. Además de realizar estudios sobre alimentos vegetales, ya que probablemente también se encuentren contaminados.

Lee También

Los científicos también han señalado que muy posiblemente la causa de contaminación se deba a la alimentación que reciben estos animales, ya que en un primer análisis del alimento granulado y triturado contenían micro y nano plásticos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Speak Viral (@speakviral_)