“Estamos atendiendo el tema del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con el alto número de homicidios”, afirmó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa.

En total, se contabilizaron este domingo 105 asesinatos en todo ese país, superando los 104 casos registrados por la secretaría de Seguridad el pasado 4 de abril. Ambas cifras se dieron en medio de la cuarentena sugerida por el gobierno para combatir la propagación del coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud

Artículo relacionado

Mientras varios países reducen medidas, OMS advierte que lo peor está por venir

Los datos, recolectados por las fiscalías estatales y dependencias federales, revelan que el Estado de México presentó el mayor número de homicidios dolosos, con 12; Chihuahua reportó 10, mientras que Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca registraron 9.

Desde que inició la emergencia sanitaria en el país norteamericano, a mediados de marzo, los homicidios no han cesado. Según cifras oficiales, cerca de 600 personas fueron asesinadas en los últimos meses.

López Obrador, que asumió su mandato en diciembre de 2018, sostiene que la violencia será menor si se combaten la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades, y se disminuye el uso de la fuerza contra los criminales.

Foto del presunto pistolero Gabriel Wortman / Imagen ilustrativa de un arma

Artículo relacionado

Hombre mata a por lo menos 16 personas en la peor masacre de la historia de Canadá

“Luego que pasemos de esta situación difícil (la pandemia), les vamos a dar (a los criminales) opciones, alternativas para que se puedan reincorporar a la vida pública, ser gente de bien”, agregó el mandatario.

En México, por otro lado, se han reportado hasta el momento 686 muertes asociadas al COVID-19 y 8.261 casos de contagio confirmados, siendo uno de los países más afectados de América Latina por la pandemia.