La escultura le fue obsequiada el viernes a la saliente canciller alemana en pleno parlamento europeo, donde gobernantes europeos la despidieron con una ovación de pie tras su última cumbre, la número 107 en 16 años de gobierno.

Michel destacó a Merkel como un “monumento” antes de entregarle la escultura, hecha por el joven artista franco-holandés Maxim Duterre, quien fue recomendado como diseñador del regalo por la madre de un compañero de escuela que trabajó en la UE.

Pero lejos de contrariarse, Duterre dijo que las comparaciones divulgadas en Twitter son divertidas y se declaró “honrado” de ser escogido para el regalo de despedida de Merkel de parte de los jerarcas de la Unión Europea (UE).

Lee También

“No he visto Twitter, pero puedo ver la semejanza. Es divertido”, comentó Duterre a AFP al ser consultado sobre la comparación con la figura de las novelas de JRR Tolkien.

Pero en lugar del ojo gigante que todo lo ve en las películas de ‘El señor de los anillos’, la escultura es una “impresión artística” del interior del edificio donde se celebran las cumbres, explicó.

Incluye un instrumento de navegación en bronce para mostrar a la UE como una “institución guía” y la esfera de plexiglás es una “representación del pueblo europeo”, agregó el escultor de 23 años. “Ha habido muchas reacciones positivas”, reconoció.