Después del comienzo del plan de vacunación en México, la Secretaría de Salud confirmó que la médica de 32 años del Instituto del Seguro Social (IMSS) fue diagnosticada con encefalitis, inflamación en el cerebro, luego de recibir el tratamiento contra el coronavirus desarrollado por Pfizer.

“Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes esta reacción adversa tras la aplicación de la vacuna“, afirmó la entidad en un comunicado.

La profesional de la salud, que recibió la vacuna contra la enfermedad la semana pasada, también presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

Aunque no entregó mayores detalles, la secretaria manifestó que Pérez tenía varios antecedentes de reacciones alérgicas a medicamentos como trimetroprim, un antibiótico que combate infecciones urinarias.

“La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará el porcedimiento especializado intensivo”, concluyó en el documento.

México es uno de los primeros países del mundo que inició la vacunación contra el COVID-19. No obstante, hasta el momento solo ha recibido cerca de 53.000 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, todas aplicadas al personal sanitario.

Médico en Miami falleció semanas después de recibir vacuna contra el coronavirus

Darren Caprara, director de operaciones de la oficina forense del condado de Miami-Dade, manifestó que están investigando si la muerte del doctor Gregory Michael está relacionada con la vacuna contra la enfermedad respiratoria.

“Es un caso clínico muy inusual de trombocitopenia grave, una condición que disminuye la capacidad del cuerpo para coagular la sangre y detener la hemorragia interna. No creemos en este momento que haya una conexión directa con el fármaco”, afirmó Pfizer en un comunicado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más de 5,3 millones de personas han recibido su primera dosis de alguna vacuna contra el coronavirus en el país, uno de los más afectados con la pandemia.