Las autoridades locales quedaron sorprendidas luego de que se confirmara la muerte de 18.000 vacas luego de un incendio registrado en una granja lechera ubicada en la localidad de Dimmitt, que tuvo una magnitud nunca antes vista.

Según Univisión, la comparación para entender la gravedad del asunto es que entre 2013 y 2021, el Instituto de Bienestar Animal había registrado la muerte de 7.400 cabezas de ganado bovino en incendios en todo el país.

(Vea también: Incendio en fábrica de Antioquia se extendió, destruyó varias casas y 130 pollos murieron.)

En cuanto al reporte de que una persona había salido herida, el portal de noticias mencionado indicó que USA Today confirmó que se trata de una trabajadora del lugar. La mujer fue rescatada en medio de llamas por los bomberos y la llevaron en helicóptero a un hospital en Lubbock, a donde llegó en estado crítico.

El alcalde de Dimmitt, Roger Malone, explicó que la granja funciona desde hace unos tres años, aproximadamente, según él allí trabajaban entre 50 y 60 personas y dijo que el ganado muerto representa el 90 % del total.

Por su parte, el Instituto para el Bienestar Animal aseguró que que cerca de 6,5 millones de animales han muerto en incendios en granjas desde 2013 hasta este año, sin embargo recalcó que el registrado en Texas es un hecho sin procedencia.

“Este es de lejos el incendio en una granja más mortal para el ganado en general y el más devastador en Texas desde que empezamos a monitorear estos fuegos en 2013”, dijo Margie Fishman, del AWI, a ABC News, según citó Univisión.

Cuál fue la razón del incendio en una granja de Texas, Estados Unidos

El portal de noticias indicó que la principal hipótesis sobre el origen del fuego es el sobrecalentamiento de la maquinaria, pero no se informó con detalle de cómo se había iniciado.