Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   May 2, 2025 - 6:26 am
Visitar sitio

Varios diarios conservadores italianos están especulando sobre las presuntas intenciones de Macron para hacer elegir un papa francés con base en dos reuniones informales que tuvo el mandatario con los cardenales de su país, así como con miembros de la comunidad católica de Sant’Egidio.

“Macron, un colado en el Conclave”, titulaba el periódico conservador Libero. “La grandeza de Macron no conoce límites”, se indignaba Il Tempo. La prensa conservadora italiana estima que el Macron está intentando influir en los cardenales para hacer elegir un papa francés. Detrás de esos titulares es perceptible la profunda desconfianza de la derecha italiana hacia el mandatario centrista.

Los rumores partieron de dos comidas recientes del presidente francés en Roma. El 26 de abril, cinco días después de la muerte del papa Francisco, Macron se reunió con cuatro cardenales franceses en un almuerzo en la embajada de Francia ante la Santa Sede: Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella y considerado papabile (potencial papa); Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos; Philippe Barbarin; y François Bustillo, obispo de Ajaccio.

La víspera, Macron habría cenado en un famoso restaurante de la Ciudad Eterna con el influyente Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de Sant’Egidio.

Esta asociación de fieles católicos comprometidos con la lucha contra la pobreza en el mundo afirma contar con 60.000 miembros laicos en 74 países. Según Le Monde, durante el papado de Francisco, la comunidad habría desempeñado un papel importante en las relaciones internacionales del Vaticano.

Desde Sant’Egidio denunciaron «conclusiones precipitadas» sin fundamento. “Macron busca comprender el proceso, no influir en él”, aseguran. Fue precisamente por invitación de esta organización que el presidente francés viajó a Roma en octubre de 2022 para participar en un gran encuentro sobre la paz.

¿Papa francés para subir en las encuestas?

Estas dos reuniones han alimentado las especulaciones en la derecha italiana, según los medios conservadores. Libero acusa a Macron de querer favorecer al candidato francés al papado, el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline. “Si lograra elevar a su cardenal favorito al trono pontificio, el presidente francés recuperaría de inmediato peso internacional”, analiza el diario, que ironiza sobre la forma en que Donald Trump supuestamente lo marginó durante un encuentro con Zelenski en la basílica de San Pedro.

“Tras haber sido apartado sin contemplaciones de las discusiones entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la basílica de San Pedro, el presidente francés aspira al menos a entrar por la ventana de la Capilla Sixtina”, se burla el periódico, que atribuye la actitud de Macron a su «antagonismo personal» con la primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni.

Il Tempo también arremete: “Dispuesto a todo para recuperar su cuota de popularidad en las encuestas —que lo muestran en caída libre—, el inquilino del Elíseo incluso habría considerado desempeñar un papel en el próximo cónclave”, afirma el diario, que sostiene que la candidatura de Aveline “está ganando fuerza” en el Vaticano.

Según este medio, Macron habría preguntado a los cardenales franceses cómo construir un consenso en torno al arzobispo de Marsella. El cónclave, encargado de elegir al próximo papa, se abrirá el 7 de mayo. Los 135 cardenales electores —menores de 80 años— se reunirán a puerta cerrada en la Capilla Sixtina para elegir al futuro líder de la Iglesia católica.

El miércoles 30 de abril, el diario liberal-conservador Il Foglio ironizaba sobre el “gran complot” de Macron imaginado por la derecha, aludiendo a los sentimientos antifranceses atribuidos a algunos allegados de Meloni y a su supuesta preferencia por candidatos más conservadores.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.