Entre los periodistas incluidos en esa lista hay 2 que trabajan para empresas colombianas: Elyangélica González y Caterina Valentino, ambas venezolanas, que se desempeñan en Caracol Radio (cadena básica) y La W Radio, respectivamente.

Según el documento, que fue difundido por la periodista Meibort Petit -también incluida allí-, el director del SEBIN, mayor general Gustavo González López, ordenó un “patrullaje” en redes sociales entre el 7 de marzo y el 7 de abril para “detectar posibles traidores”, conspiradores o personas que afecten la “estabilidad de la revolución” con noticias falsas que “alteren el orden”.

La lista completa incluye a 98 periodistas, aunque la hoja difundida por Petit solo muestra a los 19 primeros. Según dijo W Radio en su emisión de este jueves, solo 5 de ellos viven en Venezuela, entre los que está su corresponsal.

Este es el trino que publicó Meibort Petit:

El artículo continúa abajo

Vale la pena recordar que Elyangélica González fue agredida físicamente por un comando chavista mientras informaba sobre las protestas que había frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, en marzo de 2017. En ese momento, la periodista, que también trabaja para la cadena Univisión, describió el suceso así:

“Me arrancaron el teléfono. Traté de sacar el otro para seguir hablando con ustedes, y me lo quitaron, me lo partieron, lo quemaron”.

El documento recién difundido con los periodistas fichados por la inteligencia venezolana no especifica qué tipo de acciones tomará contra cada uno de los comunicadores allí incluidos, aunque por los antecedentes que hay con la prensa en Venezuela, es de prever que no es nada positivo.