La ley más extrema y estricta fue ordenada por el líder talibán en Afganistán. Esto se hace según las autoridades con el fin de luchar de manera frontal contra la criminalidad. Sin importar mucho los Derechos Humanos, eso está claro. Prevé castigos físicos extremos a quienes desafíen al aparato estatal en manos del movimiento fundamentalista. La orden fue anunciada por Twitter como todos los estadistas contemporáneos.

“Alaiqader Amirul Momineen en una reunión de jueces: – Investiga de buena manera los casos de ladrones, secuestradores y sediciosos. Aquellos casos que hayan cumplido con todas las condiciones de Shariah de limitación y retribución, está obligado a emitir la limitación y retribución, porque esta es la orden de la Sharia y mi orden y es obligatorio actuar”.

La orden tiene carácter de obligatorio cumplimiento dijo Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, en un encuentro con los jueces. Y esta ley emana del líder supremo Hibatullah Akhundzada.

(Vea también: Negaron libertad a sujeto señalado de abusar a joven en el norte de Valledupar)

“En los casos en los que se cumplan todas las condiciones que establece la sharia (…) están obligados a implementar el conjunto de sanciones previstas”, agregó el portavoz del líder supremo quien, por su parte, se refugia en el silencio desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021 tras la huida del presidente Ashraf Ghani.

Hibatullah Akhundzada hizo referencias a delitos considerados según la sharía como los más graves para los cuales están previstas diferentes penas incluyendo castigos corporales. En la lista están el adulterio, las acusaciones falsas de que alguien cometió esta falta, pero también el consumo de alcohol, el robo, la apostasía y la rebelión.

Qué es la sharía

La ley islámica o sharía es el conjunto de leyes que rigen la vida y los comportamientos de los musulmanes. La palabra «sharía» se traduce como ‘camino del islam’ hacia la salvación, y sus preceptos influyen en todos los aspectos de la vida pública y privada de una persona musulmana, especialmente en lo relativo a la moralidad, la vida familiar, la política o los negocios. La ley islámica tiene su origen en el siglo VII, durante el surgimiento del islam en vida del profeta Mahoma, y se consolidó en los distintos reinos musulmanes que surgieron a partir de su muerte en el 632 d. C.