El Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías negó la libertad de William Enrique Acuña Guerra, procesado por presuntamente meterse a una casa y abusar de una menor en el conjunto residencial Los Ángeles, en el norte de Valledupar.

El despacho judicial consideró que no se cumplieron los requisitos de ley para revocar la medida de aseguramiento carcelaria de Acuña Guerra en la investigación en su contra por los delitos de acceso carnal violento, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

(Vea también: Joven pescador murió ahogado en ciénaga del centro del Cesar; se habría caído de bote)

El abogado defensor Jairo Duarte interpuso el recurso de apelación para que un juez en segunda instancia valore la determinación.

Duarte alegó que la detención de Acuña sería injusta luego de ‘probarse’ con el análisis de ADN que él no sería el hombre que ingresó a la vivienda para amedrentar con arma de fuego a varios jóvenes, entre esos a la adolescente que fue abusada sexualmente.

Además, reprochó que el retrato hablado sobre el delincuente es muy distinto físicamente a William Enrique Acuña Guerra, que para la época laboraba con la empresa de energía Electricaribe en la ciudad.

El recurso de apelación fue apoyado por la procuradora judicial Martha Evangelina Valera Ibáñez al considerar que estaba en entredicho la inferencia razonable de autoría o participación por la prueba de ADN.

(Lea también: Identifican a la mujer hallada muerta junto a su bebé en un local comercial de Ibagué)

“En los resultados se dice sobre esta persona que no corresponde su ADN al que se encontró en el semen de la víctima en su oportunidad”, puntualizó la representante del Ministerio Público.

Contrario, la Fiscalía 13 seccional afirmó que estaba demostrado que para la época de los hechos en el año 2017 el procesado se encontraba por la zona.

Una circunstancia que, según el ente, se suma a los reconocimientos que realizó la víctima y su hermano, quienes fueron violentados, junto con otra muchacha.