López, que salió secretamente de Caracas a mediados de octubre luego de permanecer más de tres años en la residencia del embajador español, tiene como objetivo sacar del poder a Nicolás Maduro.

“Tal como ha hecho en España, sostendrá encuentros con representantes del ejecutivo y todas las fuerzas políticas para afianzar la cooperación con el Gobierno Legítimo, con la misión de construir un frente internacional para terminar la dictadura de Maduro”, afirmó el opositor en un comunicado.

El político venezolano, igualmente, enfatizó que la idea es impulsar la presión sobre el régimen chavista y “conseguir unas elecciones presidenciales libres”, así como denunciar los “crímenes de lesa humanidad” cometidos por este y coordinar más ayuda para el vecino país.

Aunque no se sabe cuánto tiempo estará en el territorio nacional, Leopoldo López tiene previsto reunirse con Iván Duque este jueves y también participará en la consulta popular convocada por Juan Guaidó, en la que los venezolanos responderán si rechazan o no los comicios legislativos recientes.

En Colombia, los ciudadanos venezolanos están convocados a participar presencialmente de esta iniciativa el próximo 12 de diciembre en varios puntos del país, como en la Plaza de Bolívar de Bogotá y la Plaza de Toros de Cartagena.

Lee También

Nicolás Maduro acusa a Iván Duque de planear asesinarlo el día de las elecciones

“Por una fuente de inteligencia colombiana, de muy buena confiabilidad, (nos enteramos) de que estaban preparando un atentado para asesinarme el día de las elecciones”, señaló, sin pruebas, el mandatario de Venezuela en una rueda de prensa.

El gobierno colombiano, por su parte, explicó que no es posible reconocer la legitimidad de la jornada electoral sin la participación de todas las fuerzas políticas, “en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen”.