Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 10, 2026 - 5:26 pm
Visitar sitio

Un total de 75 legisladores estadounidenses enviaron una carta al secretario de Estado Marco Rubio para “oponerse con fuerza” a las “amenazas” de Trump de operaciones militares en México. En ella destacaron “los renovados esfuerzos” de la mandataria Claudia Sheinbaum en el combate al crimen organizado.

“Bajo la presidenta Claudia Sheinbaum, México ha incrementado dramáticamente su cooperación con Estados Unidos. Cualquier acción militar unilateral violaría la soberanía de México, y mancillaría la nueva era de cooperación que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha comenzado”, aseguraron en el documento.

El grupo de legisladores del Partido Demócrata, liderados por Joaquín Castro, Gregory W. Meeks y Greg Stanton, envió el texto a Rubio tras la entrevista de Trump con la cadena Fox News el 8 de enero, en la que anunció que comenzaría operaciones terrestres contra los carteles, que “están gobernando México”.

Esta declaración va en línea con la narrativa que lanzó la administración de Donald Trump para impulsar un inusual despliegue militar en el mar Caribe, que derivó en el ataque del 3 de enero y la captura de Nicolás Maduro, a quien responsabiliza -sin presentar pruebas hasta el momento- de liderar bandas criminales asociadas al narcotráfico, una acusación que luego el departamento de Justicia matizó en su imputación ante los tribunales estadounidenses

Lee También

En la carta, el grupo demócrata advirtió de “impactos de largo alcance” para los negocios estadounidenses si ocurre un ataque como el anunciado por Trump y citaron que la inversión extranjera directa de Estados Unidos en México sobrepasó los 14.500 millones de dólares en 2025, a la vez que más de cinco millones de empleos dependen del comercio bilateral.

Agregaron que la acción militar “socavaría” los esfuerzos de “décadas” que Estados Unidos ha hecho en el país vecino para combatir las cadenas de suministro de drogas y la corrupción, y resaltaron que Sheinbaum “ha fortalecido la inteligencia para combatir al crimen organizado, ha reducido significativamente los niveles de homicidios, y ha supervisado el mayor decomiso de fentanilo en la historia de México”.

“Cualquier acción unilateral dentro de México sin el consentimiento de México destruiría la confianza, aniquilaría la cooperación con las autoridades mexicanas, y dificultaría más mantener las drogas fuera de las comunidades que representamos”, aseveraron.

Leer también¿Amenaza real?: México sortea ahora el anuncio de Trump de ataques terrestres contra carteles mexicanos

 

Sheinbaum insiste en un camino dialogado

La mandataria, que asumió la presidencia de México en octubre de 2024, insistió el 9 de enero en que los dichos de Trump son “parte de la manera de comunicar” del mandatario, pero avisó que “buscará hacer contacto directo con el Departamento de Estado y, si es necesario, hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación”.

También informó que había encargado a su canciller la misión de fortalecer la coordinación con Estados Unidos.

“Ayer le pedí al canciller Juan Ramón de la Fuente que se comunicara directamente con el secretario de Estado y, de ser necesario, hablara con el presidente Trump para fortalecer la coordinación”, dijo Sheinbaum en su tradicional conferencia de prensa matutina.

Los dichos de la mandataria llegan luego de la amenaza de Trump, formulada en entrevista con el presentador de Fox News, Sean Hannity: “Los cárteles controlan México; es muy triste ver lo que le ha sucedido a ese país. Hemos erradicado el 97% de las drogas que ingresan por agua, y ahora vamos a comenzar a atacar por tierra a los cárteles”.

Desde que Trump comenzó su segundo mandato en la Casa Blanca ha lanzado amenazas contra países de la región, incluido México, y Sheinbaum advirtió repetidamente que cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos en su país constituiría una grave violación a la soberanía nacional. 

La sucesora de Andrés Manuel López Obrador también ha redoblado la cooperación bilateral en materia de seguridad con Estados Unidos para evitar que México esté en la mira de Trump.

El 8 de enero presentó datos preliminares que muestran que los homicidios han disminuido un 40% desde que asumió el cargo. También ha buscado apaciguar a Washington con dos expulsiones masivas a Estados Unidos de presuntos miembros de alto rango de los cárteles y con una ofensiva militar de un año contra el Cártel de Sinaloa.

Analistas de seguridad y funcionarios mexicanos afirman, tras bambalinas, que es probable que Sheinbaum se acerque aún más a Washington tras el ataque estadounidense a Venezuela, con la esperanza de que una cooperación bilateral en materia de seguridad cada vez más estrecha evite una acción militar unilateral estadounidense.

Leer también“Este es nuestro hemisferio”: ¿Repetirá Trump la acción de Venezuela con otros objetivos?

 

¿Un abordaje equivocado?

La incursión militar estadounidense en Venezuela estuvo precedida y seguida de amenazas a México, Colombia, Cuba y Groenlandia por parte de Trump, pero analistas dudan de que estén dadas las condiciones para que la acción sea replicada, al menos en el primer país.

“Es improbable que Estados Unidos entre en México, una democracia legitimada con la que comparte frontera, intereses y acuerdos. Lo que puede pasar es que fuerce al país a realizar operaciones conjuntas contra el narcotráfico en territorio mexicano”, declaró la investigadora para América Latina del centro español de estudios internacionales CIDOB, Anna Ayuso, en conversación con la agencia EFE.

Otros analistas critican el enfoque de atacar a líderes de cárteles de la droga, ya que consideran que esa mirada contra los “capos” fracasó.

Las organizaciones de tráfico de drogas se convirtieron en redes económicas complejas con una gran base de consumidores, más parecidas a corporaciones multinacionales que a los tradicionales grupos terroristas, dijo Benjamin T. Smith, historiador y autor de “The Dope: the Real History of the Mexican Drug Trade”, citado por la cadena de noticias CNN.

“Mientras exista una gran demanda de drogas, no vas a eliminar la oferta”, agregó.

Para Falko Ernst, investigador sobre el crimen organizado en México, lo que dificulta la seguridad de ese país latinoamericano es que “nadie tiene el control firme, ni los cárteles ni el Gobierno”.

“Tienes un mosaico de diferentes formas de poder,” dijo también a CNN. “Esto lo hace tan complejo que no puedes simplemente ejecutar una sola solución para todo el país. El poder, la violencia del conflicto, las drogas y el crimen no siguen un solo modelo. Siguen mil modelos”.

Ayuso también hizo foco en las diferencias en las administraciones de los países de la región y cómo esto incide en la mirada de Trump. 

“Latinoamérica está dividida entre los países que han aplaudido la incursión en Venezuela, los que se han puesto de perfil y los que la han criticado, aunque sin entrar en la confrontación”, destacó en diálogo con la agencia de noticias EFE.

“Colombia también tiene un presidente democráticamente elegido y Trump no puede tratar a (Gustavo) Petro como a Maduro, pero Colombia tiene elecciones dentro de cinco meses”, consideró Ayuso.

La balanza, de momento, se inclina hacia la izquierda por el peso de México, Colombia y Brasil, pero “el movimiento de extrema derecha que se extiende por Latinoamérica puede cambiar los equilibrios de poderes”, facilitando el camino de Trump hacia su objetivo de que el hemisferio occidental quede claramente bajo su influencia.

“Será interesante ver qué pasa en las próximas elecciones en los diferentes países latinoamericanos llamados a las urnas”, aseveró. 

 

A su vez, estimó que la incursión militar estadounidense en Venezuela y las amenazas posteriores a otros países latinoamericanos son principalmente “un mensaje para China y Rusia” y una manera de “marcar territorio” que “no busca un cambio real” en Caracas, dijo Ayuso. 

El secretario de Estado Marco Rubio presentó el 7 de enero un plan en tres fases -estabilización, recuperación y transición política- para Venezuela que, sobe el papel, da a entender que se abre un camino hacia un cambio de régimen en el país caribeño.

Sin embargo, en la práctica, los pasos que Estados Unidos está dando “se centran en el control de los recursos”, de acuerdo con Ayuso.

“Estados Unidos no quiere embarcarse en una incursión militar en territorio venezolano en la que pueda haber bajas norteamericanas, de manera que ha optado por dejar el poder en manos del chavismo y exigirle que se pliegue a sus intereses económicos”, según la investigadora.

Tampoco el control de los recursos es un objetivo fácil, según la experta, porque “sin garantías de un Gobierno estable, las empresas van a ser reacias a invertir” los 100.000 millones de dólares que Trump dice que son necesarios para “obtener una buena rentabilidad”.

Leer tambiénTras la intervención de Trump, las relaciones de Cuba y Venezuela entran en territorio desconocido

 

Con EFE, Reuters y medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.