France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Dos versiones de los hechos surgieron este sábado desde la gran metrópoli de Alepo, en el norte de Siria.
El ejército del país anunció haber concluido con éxito una “operación de seguridad” en un barrio kurdo de la ciudad, una afirmación desmentida de inmediato por las fuerzas kurdas.
Una vez terminado el plazo dado a los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para retirarse en el marco del alto el fuego, las fuerzas del gobierno central en Damasco lanzaron ataques durante la noche contra el distrito de Sheikh Maqsud, previamente declarado zona militar.
Periodistas de la agencia AFP en Alepo informaron que los disparos en la zona, que es la última de la ciudad que seguía bajo control kurdo, continuaron durante la mañana. El sábado, el ejército aseguró haber terminado su operación y pidió a los habitantes que permanecieran en sus casas, alegando que todavía había fuerzas kurdas en el sector. Antes, una fuente militar había señalado a la agencia estatal siria SANA que varios miembros de las FDS habían sido detenidos durante la operación.
Sin embargo, las fuerzas kurdas desmintieron después esa versión y señalaron que es falso que las tropas gubernamentales hayan tomado el control de la mayor parte del distrito de Sheikh Maqsud.
Según los kurdos, se produjeron combates en las calles con milicias afines al gobierno, y los ataques de artillería fueron descritos como una práctica criminal sistemática que tiene como objetivo infundir miedo.
Alto el fuego fallido, muertos y evacuaciones
Este nuevo estallido de violencia evidencia el bloqueo en el que se encuentran las conversaciones abiertas el 10 de marzo de 2025 entre las autoridades de Damasco y las FDS, que administran el noreste del país, para su incorporación al nuevo Estado sirio.
Los barrios de Sheikh Maqsud y Ashrafieh se habían convertido en espacios de prueba de ese proceso de integración. En virtud de un acuerdo firmado el 1 de abril, los combatientes de las FDS aceptaron retirarse de estas zonas a cambio de un modelo de autonomía local.
La seguridad quedó en manos de fuerzas kurdas de seguridad interna, integradas en el Ministerio del Interior, mientras que la gestión administrativa fue confiada a los consejos locales de Ashrafieh y Sheikh Maqsud.
Las dos partes se acusan entre sí de haber iniciado esta nueva fase de violencia, la cuarta desde la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre de 2024. A diferencia de enfrentamientos anteriores, que terminaron con treguas impulsadas por Estados Unidos, los intentos actuales para detener los combates no han tenido éxito. Según la Defensa Civil siria, la violencia ya ha dejado más de 20 personas muertas.
Según las fuerzas kurdas, al menos 12 civiles murieron en los barrios de mayoría kurda. Por su parte, el gobierno informó de la muerte de al menos diez civiles en áreas cercanas que permanecen bajo su control.
Bloqueo político
Más allá de las víctimas, los combates también han provocado un desplazamiento masivo de población. El gobernador de Alepo, Azzam al-Gharib, afirmó el sábado que alrededor de 155.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos. En declaraciones a la prensa, precisó que la mayoría de los desplazados proceden de los barrios de Sheikh Maqsud y Ashrafieh, y que se han refugiado en otras zonas de la ciudad y en áreas rurales cercanas.
El repunte de los combates llega después del fracaso de un encuentro el pasado domingo en Damasco entre responsables kurdos y autoridades sirias de transición. La reunión, en la que participó el líder de las FDS, Mazloum Abdi, terminó sin avances, pese a la presión de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo. El presidente interino sirio, Ahmed al-Sharaa, decidió no acudir al encuentro considerando que no se habían presentado propuestas nuevas.
Las negociaciones siguen bloqueadas, sobre todo en materia de seguridad, mientras los dirigentes kurdos exigen compromisos escritos para un modelo de gobierno descentralizado.
Al mismo tiempo, al-Sharaa aceptaría integrar a combatientes kurdos en tres divisiones bajo el Ministerio de Defensa en Hasaka, Raqqa y Deir ez-Zor, pero rechaza que esas unidades queden bajo control exclusivo de las FDS.
Con AFP y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO