La información se conoce solo horas después de que la cámara alta confirmara que recibirá el documento de acusación contra el exmandatario el próximo lunes.

Será la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien presente los cargos que le endilgan a Donald Trump para abrir oficialmente el proceso, y los debates arrancarán la segunda semana de febrero.

“Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, a sus colegas.

Es decir, que el Senado tiene dos semanas para analizar los términos en los que Trump llega a su segundo juicio político por incitar a sus simpatizantes a tomarse el Capitolio el pasado 6 de enero; acciones en las que murieron 5 personas.

Ese día, miles de sus seguidores irrumpieron en la sede del Congreso en  Washington, luego de un incendiario discurso del entonces presidente de Estados Unidos ante una multitud en el que insistió, sin pruebas, en su versión sobre un supuesto fraude electoral.

Ya que el juicio se pospone dos semanas, eso permitirá al Senado confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico por la pandemia del coronavirus impulsado por la Casa Blanca.