Miembros del parlamento venezolano decidieron que, a partir del 5 de enero de 2023, se eliminará la figura de gobierno interino. Esto, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

Ante el escenario, Guaidó afirmó este sábado que solo el chavismo celebra la decisión de eliminar la figura del gobierno interino que él encabezó desde 2019, y cuya supresión fue concretada ayer por la mayoría de los diputados que antes lo respaldaban.

Este fue el mensaje de Guaidó:

“La dictadura es la única que celebra el debate en la Asamblea Nacional (electa en 2015 y cuyo período venció en enero de 2021) y la decisión de una mayoría parlamentaria de eliminar una herramienta constitucional como la presidencia encargada y capitular”, dijo el político opositor en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Este viernes, 72 de los 112 diputados que respaldaron en 2019 la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela aprobaron la eliminación del llamado gobierno interino.

(Vea tambiénPetro, confirmado en posesión de Lula; le sacará el cuerpo a Maduro en la frontera).

Lee También

Los parlamentarios ratificaron esta decisión -que ya habían aprobado en una discusión que se llevó a cabo la semana pasada-, pese al rechazo de un pequeño grupo que defendía la continuidad del interinato.

El planteamiento de Guaidó, que era preservar el interinato, fue respaldado por 23 diputados que calificaron la eliminación de esta figura como un “magnicidio jurídico”.

Ante los hechos, Guaidó insistió en que este 2023 le corresponderá a quienes están en contra del mandato de Nicolás Maduroreunificar en primarias a la inmensa mayoría de los venezolanos” que quieren un cambio político.

“Viene un 2023 que nos llama a todos en la alternativa democrática a una profunda reflexión y a recomponer la unidad”, subrayó el dirigente que fue apoyado por Iván Duque en su momento.

Además, reiteró que seguirá “procurando” la unión entre los opositores “hasta lograr la democracia y la libertad” en el país caribeño.