Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 6, 2023 - 6:25 pm
Visitar sitio

Una estudiante de Alabama, Estados Unidos, y su maestro descubrieron los restos fosilizados de una ballena que vivió hace 34 millones de años. Según los análisis preliminares, se cree que la criatura corresponde a la de una ballena carnívora de hace 56 a 33 millones de años, conocida como la época del Eoceno, cuando los niveles del mar eran más altos. Es Islandia, autorizaron recientemente la caza de dicha especie.

El descubrimiento ocurrió cuando Lindsey Stallworth, de 16 años, y Andrew Gentry, biólogo evolutivo y profesor de la Escuela de Matemáticas y Ciencias de Alabama, estaban excavando en una propiedad maderera del condado de Monroe como parte de un proyecto escolar de verano, donde previamente se habían encontrado los dientes fosilizados de un tiburón.

(Vea también: Lea también: No, los opuestos podrían no atraerse en el amor como pensábamos)

Luego de comenzar a excavar y dar con parte de los restos de la ballena, la estudiante y su profesor dijeron que no sabían muy bien lo que habían encontrado. “Vimos algo y pensamos: Dios mío, ¿qué es esto?”, dijo Stallworth al portal AL.com.

Después de una semana de retirar el exceso de roca con palillos dentales y cinceles, lograron exponer un diente grande de la mandíbula inferior de la antigua ballena. Stallworth y Gentry le tomaron una fotografía y se la enviaron al Dr. James Parham, de la Universidad de California, y al Dr. Jorge Vélez Juarbe, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, quienes confirmaron que se trataba, en efecto, de una especie de ballena carnívora.

(Lea también: “Los océanos tienen fiebre”: alerta de la ONU por aumento de olas de calor marinas)

La especie exacta de la ballena aún no se ha determinado. Durante el Eoceno, Alabama fue el hogar de una gran cantidad de ballenas primitivas, incluido Basilosaurus cetoides, un feroz mamífero marino que vivió hace 34 a 40 millones de años y creció hasta 18 metros de largo. El nuevo espécimen, descubierto por la estudiante y su profesor, podría ser una especie nunca antes vista de la familia Basilosauridae.

Lee También

Como solo han excavado el cráneo y la mayor parte continúa encerrada en piedra, se podrá confirmar dentro de varios meses la especie a la que pertenece la ballena. Por ahora, los hallazgos fueron llevados a la Escuela de Matemáticas y Ciencias de Alabama, donde están siendo limpiados y estudiados. Gentry y Stallworth planean reanudar las excavaciones el próximo año.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.