En su programa de este viernes, el presentador peruano contó cómo sucedió: “El dueño de este canal me dijo ‘oye, si puedes consígueme algunas cartas de políticos importantes apoyando el trabajo periodístico que hacemos'”.

“Duque me entregó la carta al día siguiente, en los términos más elogiosos, agradeciendo el trabajo de Mega. Hasta exagerando un poco, pero se portó como un campeón Iván Duque”, dijo Bayly.

Así mismo sucedió con el expresidente Uribe, del que dijo que “no vaciló en escribir y firmar la carta, alabar y ensalzar el trabajo periodístico del medio”.

Sin embargo, la mención de los mandatarios colombianos tenía otro fin. Bayly, que insistió en que necesitaba las cartas “para obtener un salvavidas financiero”, en realidad quería hacer un contraste para contar una mala experiencia cuando se la pidió al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

“Estaba seguro que me la iba a dar”, reconoció. “Solo tenía que decir ‘agradezco el trabajo periodístico de Mega TV, un canal que ha defendido siempre los valores de la libertad, la democracia, de los derechos humanos y, muy en particular, de la causa de la libertad en Venezuela'”, señaló.

Pero nunca llegó: “Insistí, insití, insistí… El señor Guaidó decidió no darnos la carta”, lamentó Bayly, muy proclive a apoyar gobernantes de corte conservador y muy crítico con al chavismo y sus aliados.

“Por una parte me quedó un mal sabor porque pensé ‘qué le costaba firmar la bendita carta y agradecernos’. Nada, era un gesto de nobleza y de gratitud”, agregó el periodista, no sin calificar el gesto como “una mezquindad” y “una torpeza”.

“Debe cuidar a sus aliados. Ha demostrado que es un aprendiz, es un principiante. Todavía no ha aprendido a jugar el juego, como lo juegan los mayores. Esa carta no me la debe a mí, se la debe a la audiencia de esta programa”, concluyó.