Escrito por:  Redacción Mundo
Jul 8, 2023 - 7:48 am

Sin embargo, la misión de vigilancia de los derechos humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU), advierte que el número real de víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 por orden de Vladimir Putin probablemente sea muy superior.

(Le interesa: Petro se le volteó a Putin y saltó por ataque a civiles en Ucrania: “Viola los protocolos”)

“Hoy se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana”, declaró Noel Calhoun, jefe adjunto de la HRMMU.

Aunque el número de víctimas en la hasta ahora fallida invasión de Rusia a Ucrania había caído de media este año respecto a 2022, volvió a repuntar en mayo y junio, señalan los observadores.

El 27 de junio, 13 civiles, entre ellos, cuatro niños, murieron en un ataque con misiles en Kramatorsk, en el este de Ucrania. El jueves, lejos de la línea del frente, al menos diez personas murieron en otro ataque en la ciudad occidental de Leópolis, afirma la HRMMU.

Esto hace que “las dos últimas semanas [sean] de las más mortíferas desde el inicio de la invasión rusa”, dice el comunicado.

La misión de la ONU asegura que el número de civiles muertos en los últimos 500 días triplica las víctimas acumuladas en los ocho años de conflicto previo entre Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

8 muertos en bombardeo ruso en el este de Ucrania

Al balance de HRMMU se pude sumar el más reciente ataque de Rusia en Ucrania, este sábado 8 de julio, que mató a al menos ocho personas y dejó heridas a otras 13, en un bombardeo ruso en la ciudad de Lyman, en el este de Ucrania, dijo el ministerio del Interior ucraniano.

“Hasta la fecha, tenemos conocimiento de ocho personas muertas […] tras el bombardeo del enemigo esta mañana”, dijo el ministerio en Telegram, especificando que 13 personas resultaron heridas.

Lee También

Según el ministerio, se produjeron incendios después de estos ataques en un edificio residencial y el anexo de una imprenta, pero pudieron extinguirse.

La ciudad de Lyman, un importante cruce ferroviario en el este de Ucrania, fue reconquistada en octubre por el ejército ucraniano, que informó esta semana de ofensivas rusas en este sector.

Dos personas también murieron en un bombardeo ucraniano por la noche en la ciudad de Oleshki, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania, según los servicios de rescate locales citados por la agencia de noticias rusa TASS.

Según esta fuente, el ejército ucraniano disparó decenas de proyectiles contra esta ciudad y otras localidades cercanas.

Desde principios de junio las fuerzas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva para recuperar los territorios controlados por Rusia en el este y el sur.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.