Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 8, 2023 - 8:24 am
Visitar sitio

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el envío de nuevas municiones a Ucrania, país donde el escritor Héctor Abad sufrió fuerte atentado en el marco de la guerra contra Rusia. Se trata de bombas tipo racimo que se utilizarán para disipar a las tropas rusas de sus trincheras. Kiev prometió utilizar estas controversiales bombas con cuidado y desde Washington insisten en que solo enviarán los artefactos con una tasa de fallo inferior.

Mientras tanto, Moscú se recupera de la ofensiva de los mercenarios Wenger, quienes se arrepintieron de invadir la capital rusa a 200 kilómetros de su entrada.

El envío formará parte de un nuevo paquete de ayudas ofensivas al país invadido por Rusia. Biden dijo este viernes durante una entrevista en CNN, tras el anuncio, que la decisión de enviar bombas de racimo fue “difícil” pero necesaria ya que “los ucranianos se están quedando sin munición”.  

(Vea también: “Estás bebiendo agua y después, el infierno”: Catalina Gómez, luego de bombardeo en Ucrania)

La noticia se produjo en vísperas de la cumbre de la OTAN en Lituania, que tendrá lugar entre los días 11 y 12 de julio en la capital, Vilna, y donde el mandatario estadounidense probablemente enfrentará preguntas de los aliados sobre por qué Estados Unidos enviaría un arma a Ucrania que más de dos tercios de los miembros de la Alianza Atlántica han prohibido debido a su historial por causar numerosas víctimas civiles.

El anuncio también ha dividido a la clase política en EE.UU.  De hecho, algunos demócratas criticaron el plan mientras que algunos republicanos lo respaldaron y aplaudieron la medida.

La decisión de fortalecer la capacidad de defensa ucraniana se produce en respuesta a la solicitud del presidente Volodímir Zelenski, quien ha pedido ayuda militar que incluya municiones, aviones de combate y misiles de largo alcance. Todo ello tras la intensificación del conflicto, que ha llevado a una mayor demanda de Kiev a sus socios occidentales, y que además ha reiterado la necesidad de continuar recibiendo proyectiles de artillería.

(Lea también: Putin se dice traicionado por quienes eran sus aliados y ahora no los baja de terroristas)

Las polémicas bombas de racimo

Las municiones de racimo son bombas que se abren en el aire y liberan pequeñas “submuniciones” en un área extensa de terreno. Estas bombas son utilizadas para atacar tanques, equipos y tropas, golpeando múltiples objetivos al mismo tiempo.

Aunque su uso ha generado preocupaciones en términos de violaciones del Derecho Internacional Humanitario, se argumenta que las municiones de este tipo que proporcionará Estados Unidos tienen una tasa reducida de explosión fallida. El último uso a gran escala de estas bombas por parte de Estados Unidos fue durante la invasión de Irak en 2003, según el Pentágono.

Sin embargo, las fuerzas estadounidenses las consideraron un arma clave durante la invasión de Afganistán en 2001, según Human Rights Watch. En los primeros tres años de ese conflicto, se estima que la coalición liderada por Estados Unidos lanzó más de 1.500 bombas de racimo en ese país.

Desde entonces, más de 120 países firmaron una convención que prohíbe el uso de bombas de racimo, pero Estados Unidos, Rusia y Ucrania no están entre ellos.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.