Sharad Arvind Bobde, juez del Tribunal Supremo, causó bastante indignación este lunes en India después de que el preguntó al violador en medio de la audiencia si estaría dispuesto a casarse con la víctima, que también sufrió maltrato físico.

“¿Te casarás con ella? ¿Se puede calificar de violación las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer legalmente casados?”, manifestó el togado durante el juicio de apelación a la negativa de libertad bajo fianza.

El acusado, según la Fiscalía de ese país, seguía a la joven desde que tenía 16 años y aprovechaba la ausencia de sus padres en el hogar para abusar sexualmente de ella. Además, la amenazaba con rociarle ácido en la cara si revelaba lo ocurrido.

En algunas zonas rurales de India todavía conservan la costumbre de que la joven violada exija al atacante que se case con ella para reparar su honor dañado y evitar así el estigma que acompaña a las víctimas de ese delito.

“El matrimonio de una niña con la persona que perpetró el abuso sexual resultará en más victimización, trauma y riesgo de más violaciones de derechos humanos. También niega a los sobrevivientes la posibilidad de una justicia legal”, afirmó Jaquie Hunt, directora regional de la organización Equality Now.

Este miércoles, por otro lado, cerca de 5.000 personas pidieron la renuncia del juez Bobde por haber propuesto durante la audiencia que el hombre acusado se casara con la víctima para no ir a prisión.