El fuego, que comenzó hacia las 23:20 del martes (hora local), se propagó rápidamente en el geriátrico ubicado en una calle principal en la localidad de Moncada, detallaron los servicios de emergencia.

El primer balance ofrecido en la madrugada era de cinco muertos y tres hospitalizados de gravedad, pero uno de estos últimos falleció posteriormente.

“Confirmo el sexto deceso, “es también un anciano, indicó una portavoz de los servicios de emergencia valencianos la mañana del miércoles.

Los muertos son tres hombres y tres mujeres, de entre 67 y 95 años, precisó la fuente.

Otras catorce personas debieron ser tratadas por inhalación de humo, entre ellos varios de los rescatistas.

Para combatir las llamas, al lugar se desplazaron hasta nueve equipos de bomberos, que llegaron cuando el fuego consumía un ala de la residencia.

El incendio estaba fuera de control cuando llegaron, y consumía un ala del edificio donde muchos de los residentes dormían, señalaron los bomberos.

“Cuando llega la primera dotación, se encuentra toda la primera planta llena de humo, con un incendio totalmente desarrollado, recordó el bombero Rafael Esteve a la radio Cope.

La evacuación se tornó “complicada porque eran todas personas que no se podían mover y en muchas habitaciones hubo que sacar mucha gente en la propia cama, dijo, agregando que “el humo fue lo que más daño ha hecho.

Lee También

Unas diez ambulancias fueron enviadas al lugar, de donde fueron evacuadas 71 personas.

El jefe regional de los bomberos, José Miguel Basset, precisó que el fuego se inició en la primera planta, lugar donde “era imposible la supervivencia”.

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, informó a la radio pública RNE que el ala el edificio afectada por el incendio “quedó muy deteriorada, y no estaba claro que el geriátrico pueda “seguir prestando servicio.

La prensa local reportó que el suceso pudo haberse originado por un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal en una de las habitaciones, pero Orts dijo que era “prematuro establecer la causa.

La misma residencia sufrió otro incendio hace 14 años, cuando murió una mujer octogenaria y varias otras personas fueron tratadas por inhalación de humo.

Mis condolencias para las familias de las personas fallecidas. Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad, tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente regional valenciano, Ximo Puig, se trasladó al lugar e informó en declaraciones a RNE que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para confirmar la causa “de esta desgracia”, pero agregó que lo “fundamental es que las personas heridas se puedan recuperar.