Durante los últimos años, cientos de clérigos en el mundo han resultado envueltos en conductas abusivas con niños, mujeres y hombres que han denunciado los vejámenes a los que fueron sometidos.

(Vea también: Difunden imágenes de los sospechosos de asesinar a actor Andrés Tirado y a sus familiares)

Ese fue el motivo para que desde la Arquidiócesis Primada de México se lanzara un Protocolo de intervención en casos de abuso contra niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables.

Ese documento no solo va encaminado a mejorar las conductas de sacerdotes y personas que trabajan directamente con la iglesia, sino que también puede ser adquirida por personas del común que quieran aprender a manejar esas situaciones y saber cómo apoyar a las víctimas.

Iglesia vende cartilla con protocolo contra abuso, en México

Con esa iniciativa, la iglesia católica busca contrarrestar la “grave crisis” de delitos cometidos por sus integrantes. El documento que se encuentra a la venta para el público en general por un precio de 100 pesos mexicanos (unos 24.300 pesos colombianos, busca orientar a fieles y clérigos en cómo tratar y denunciar casos ante las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles, precisó el portal Milenio, de México.

(Vea también: Salario mínimo para 2023 en Colombia: así quedó en comparación con el de México)

Carlos Aguilar Retes, Arzobispo primado de México, manifestó que este protocolo “será una herramienta fundamental para ofrecer la información necesaria, de un modo accesible y claro para la atención de las víctimas cuando el lamentable caso del abuso suceda en nuestra arquidiócesis”.

En la guía de 85 páginas se habla acerca de qué es el abuso y los fundamentos legales que buscan proteger a los niños. También, el libro menciona las consecuencias para un abusador desde el punto de vista civil y el derecho canónico.

Lee También

Uno de los apartados más consultados por los lectores es el que enseña a identificar las “eclesiopatías”, dinámicas patológicas que han permitido la propagación y normalización de la cultura del abuso dentro de la Iglesia como el abuso de poder y la traición de la confianza.

Según reportó el medio anteriormente citado, la última vez que la iglesia se pronunció sobre casos de abuso fue en 2020. En ese momento, mencionó que en los últimos 10 años investigó a 426 sacerdotes por delitos contra menores y por otras faltas no especificadas.