Este martes, un miembro de la comisión del gobierno para las vacunas advirtió que los hongkoneses solo tienen aproximadamente tres meses antes del vencimiento del primer lote de dosis, compradas a la farmacéutica Pfizer.

“Estas vacunas tienen fecha de vencimiento. No pueden ser usadas después de esa fecha. Los centros comunitarios de vacunación dejarán de operar en setiembre, como estaba previsto”, advirtió Thomas Tsang, excontralor del Centro de Protección de la Salud.

La excolonia británica es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar las suficientes dosis para inocular a su población. Sin embargo, la desconfianza en el gobierno, la desinformación en las redes y los escasos casos de contagio han provocado un bajo nivel de vacunación.

Lee También

Solo el 19 % de la población ha recibido una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, mientras el 14 % ha recibido las dos dosis. Incluso entre los trabajadores de la salud existen dudas para aplicarse el tratamiento.

Hong Kong recibió 3,26 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han utilizado 1,23 millones. “Los vacunados que hay hasta el momento es probablemente todo lo que tendremos este año”, agregó Tsang.

La advertencia de las autoridades del territorio asiático se da en momentos en que otras regiones del mundo, particularmente los países de menos ingresos, corren en busca de vacunas para combatir los fuertes brotes del COVID-19.