El asunto empezó cuando la presentadora de noticias Mábel Lara publicó en su cuenta de Twitter la imagen que, en el primer plano, presenta un mensaje escrito en un tablero artesanal que dice:

“Disculpen. El senador ‘Pepe’ Mujica no puede recibirlos por falta de tiempo. Gracias”.

En un segundo plano, se ve un pequeño contenedor blanco y, estacionado allí, un carro Volkswagen escarabajo. Hay que recordar que en varias oportunidades, a Mujica se le vio conducir un humilde modelo de ese vehículo alemán.

La foto, que según la propia presentadora se la envió una periodista uruguaya, no es incorrecta; sin embargo, sí se puede propiciar una confusión:

El artículo continúa abajo

Por el ángulo desde el que fue tomada, la imagen parece dar a entender que el expresidente Mujica vive en el contenedor que se ve al fondo. Pero no es así. De acuerdo con El Comercio, de Perú, la foto sí fue captada fuera de la casa del exmandatario uruguayo, pero esta, en realidad, queda justo frente al mencionado contenedor, entre la vegetación.

La foto compartida dio pie a especulaciones sobre su veracidad, ya que si bien Mujica es conocido entre otras cosas por su estilo de vida austero, no era para nada lógico que viviera en un contáiner. Además, un video grabado por BBC en la casa del expresidente no corresponde con el remolque. Más bien, sí se ve que su entorno está rodeado de espacios verdes y aire libre:

La cuestión con la foto se dio pocas horas después de que el expresidente Mujica anunciara que deja su asiento en el senado, en el que estuvo después de dejar la jefatura del Estado, dada su avanzada edad.