El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó las decisiones judiciales contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, luego de que la fiscalía solicitara 12 años de prisión e inhabilidad política perpetua por presunta corrupción en la licitación de obras cuando fue mandataria entre 2007 y 2015.

Según informó Noticias RCN, el jefe de Estado colombiano firmó una declaración de apoyo a la vicepresidenta, en la que califica los procedimientos de la justicia de este país como una “persecución”.

Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta Cristina Kirchner”, dice el comunicado replicado por el medio anteriormente mencionado.

De hecho, se conoció que, además de Gustavo Petro, el acta también fue firmada por los presidentes de Argentina (Alberto Fernández), Bolivia (Luis Arce), y de México (Andrés Manuel López Obrador).

(Lea también: Gustavo Petro lanza salvavidas a narcos y puso condición para no extraditarlos a EE. UU.)

Fiscalía acusa a Cristina Fernández por presunta corrupción

Cristina Fernández de Kirchner y otras 12 personas son acusadas por presunto amaño en la distribución de licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

Lee También

Fernández de Kirchner, de 69 años, solicitó una ampliación de su declaración ante las autoridades, al sostener que “en abierta violación del principio de defensa en juicio, [los fiscales] montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas” en el proceso, escribió en Twitter.

Sin embargo, la petición fue negada por el tribunal, que consideró que sus abogados podrán extenderse en los alegatos de la defensa, a partir del 5 de septiembre. Tras la negativa, Fernández de Kirchner anunció por Twitter que hará su defensa pública por las redes.

Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el derecho de defensa”, publicó.