Iván Velásquez, titular de la cartera de Defensa en Colombia, está siendo investigado en el país centroamericano por supuestas irregularidades entre 2013 y 2019, cuando dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, un ente adscrito a la ONU que reveló varios escándalos de corrupción.

(Vea también: ONU para en seco a Guatemala y le recuerda que Iván Velásquez sigue teniendo inmunidad)

Esto hizo que se tensionaran las relaciones bilaterales entre ambos Estados, pues Gustavo Petro ya había llamado a consultas a su embajadora luego de que un fiscal guatemalteco ordenara “acciones legales” contra Velásquez.

Sin embargo, llegaron paños tibios gracias al anunció de Giammattei en La W, donde bajó el tono de la confrontación.

Lee También

Guatemala respetará inmunidad de ministro colombiano Iván Velásquez

“Así haya cometido un delito, al señor no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo (…) no podrá ser juzgado, pero investigado sí”, comentó

El mandatario, que también llamó a consultas a su representante en Bogotá, se declaró “respetuoso de todos los convenios y tratados” de Naciones Unidas que otorgan inmunidad perpetua al hoy ministro de Defensa de Colombia.

Según la Fiscalía de Guatemala, Velásquez habría avalado de manera irregular los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de 3 exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en ese país.

El ministro niega estas acusaciones. Estados Unidos y la ONU han expresado “preocupación” por las acciones legales contra Velásquez y otras figuras destacadas en la lucha anticorrupción en Guatemala.