Un grupo armado se ha tomado las calles de San Cristóbal de las Casas, en México. Más de cien hombres llegaron a plena luz del día disparando al aire con armas de largo alcance. Fue un momento de terror para los habitantes de la zona que tuvieron que resguardarse en sus casas y otros lugares públicos.

(Lea acá: Senador de Estados Unidos pide alerta roja a la Interpol para detener a Nicolas Maduro)

Las imágenes difundidas en redes sociales son caóticas y angustiantes. Esto sucede un día después que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de medio millar de uniformados en la zona indígena de los Altos, donde se ubica esta ciudad.

Los sujetos llegaron a la zona norte de la ciudad alrededor de las diez de la mañana. Y desde ese momento empezaron las acciones de terror. Cerrar vías, disparos al aire y quema de vehículos.

Las imágenes empezaron a conocerse en redes sociales a partir de las dos y media de la tarde. Han causado gran conmoción entre la población no solo mexicana sino del mundo entero.

Todo parece indicar que todo se trata de una lucha a sangre y fuego por el control de la zona norte de la ciudad.

Algunos periodistas han informado sobre el asunto. Isaín Mandujano dijo esto en su cuenta de Twitter: “A plena luz del día: Grupos civiles armados en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas. Bloquean con camiones. Disparan al aire. Se pelean el control de la central del abastos y del mercado. Paralizan el tráfico. Gente huyendo temerosa. Un caos”.

Lee También

Los armados exigieron la renuncia del administrador del mercado de la zona Norte, identificado con el alias de “Pixol”. “Fuera Pixol Bargas” (sic).

El Mercado del Norte queda a las fueras y de camino a San Juan Chamula, una parte de la ciudad conocida por la venta de autos robados, tráfico de drogas y venta de armas ilegales. Fue en esas calles donde el grupo de personas armadas se desplegó, hasta llegar al crucero que comunica a San Juan Chamula.