El viaje turístico de una familia a Guaymas, ciudad y puerto del estado mexicano de Sonora, terminó en tragedia el pasado fin de semana luego de que la embarcación en la que navegaban se volcara por exceso de navegantes.

Según confirmó Coordinación Estatal de Protección Civil de México, la principal causa del incidente en el que ocho personas perdieron la vida fue la de un error humano, sumada la irresponsabilidad de los tripulantes.

(Vea también: Nuevo tiroteo en EE. UU.: balacera dentro de una empresa dejó al menos tres muertos)

De acuerdo con el comunicado de la entidad, la lancha a motor de tipo panga, de 6 metros de eslora de largo por 3 de ancho, era de uso exclusivo para la pesca y no estaba destinada para el traslado de turistas, pues no contaba con asientos ni chalecos salvavidas, y tampoco estaba habilitada para realizar maniobras fuera de su naturaleza.

Pero esa no fue la única irresponsabilidad, ya que la investigación demostró que se hizo caso omiso de la seguridad marítima al no contar con radiocomunicación. De hecho, los tripulantes no avisaron a las autoridades que saldrían de paseo

“Aparentemente, la panga fue tomada sin permiso por el hijo de su dueño, con la finalidad de pasear a sus familiares, quienes, posteriormente, sufrirían el accidente. El límite de tripulantes de la lancha es de seis, por lo que, al abordar 19 personas a la misma, superó por más del triple lo establecido”, explicó Coordinación Estatal de Protección Civil.

Lee También

Al producirse el accidente, cuerpos de rescate de la Secretaría de Marina, Cuarta Región Naval, Bomberos y Protección Civil Guaymas trabajaron en conjunto para rescatar a las víctimas. Incluso, se utilizaron dos embarcaciones de búsqueda y rescate y un helicóptero UH-60 con una tripulación de cinco personas.

La entidad reportó el rescate de ocho personas sin vida, de las cuales cinco adultos y dos menores de edad de una misma familia, así como el joven que conducía la lancha.

Acá, un informe del canal Univision sobre lo ocurrido:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Primer Impacto (@primerimpacto)