La fiscalía acusó a Mora de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense” lo que según el código penal “es delito de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas“, según una nota de prensa de los tribunales de Managua.
El Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia admitió la acusación contra Mora y fijó la fecha del proceso inicial para el 25 de enero, precisó la comunicación.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH), denuncio que al abogado que asumiría la defensa de Mora, le fue impedido el ingreso al complejo judicial.
Custodiado por policías con pasamontañas y armados con fusiles, Mora fue trasladado vistiendo un uniforme azul de presidiario, con las manos esposadas en la espalda y tirado en el platón de una patrulla, como suelen llevar a los reos comunes.
También te puede interesar
El arresto del periodista coincide con una arremetida del gobierno de Ortega contra medios de prensa y organismos de derechos humanos. Esta semana fueron expulsadas de Nicaragua dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que monitoreaban la situación en el país.
Mora se convirtió en el primer periodista y propietario de un medio de comunicación en ser acusado por los mismos cargos que han sido atribuidos a líderes y participantes de las protestas contra el gobierno, que en ocho meses han dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y miles de refugiados.
El periodista, quien tiene medidas cautelares dictadas por la CIDH, fue detenido la noche del viernes, tras el allanamiento y cierre de la televisora, durante un amplio operativo policial. También fue detenida la directora de prensa de ‘100 % Noticias’, Lucía Pineda, quien tiene doble nacionalidad costarricense y nicaragüense.
LO ÚLTIMO