Marchán, de 44 años, decidió ir al baño mientras esperaba su pedido y de repente se cruzó con otro cliente, que lo empujó con alevosía, lo tiró al piso y luego lo insultó, relata Univisón Noticias.

“Vi a esta persona como de reojo, alcancé a ver que se iba a parar, sigo caminando y hago mi cuerpo como de lado para que él pase. Pero nunca esperé que él se iba a parar con tanta fuerza ni a empujarme”, relató Marchán al mismo medio.

El mexicano, que lleva viviendo más de 20 años en Estados Unidos, dejó claro que se trató de un acto de racismo y odio, porque si hubiera sido un accidente, la otra persona lo hubiese ayudado a levantarse, explica Univisón.

El artículo continúa abajo

“No nos tropezamos, él me empujó. Se levantó de la silla y me aventó con una gran fuerza. Si se fijan en el video se ve”, le dijo Marchán al mismo canal de televisión. En el video en cuestión, difundido por Univisión, se ve a un hombre blanco y calvo empujando al hispano y luego de que este se para, le lanza un puño a la cara.

“Estaba sorprendido y diciendo ‘pues qué hice’, ‘qué pasó’, ‘qué es lo que yo te hice para que me pegaras’; pero eso fue peor, empezó a gritar insultos raciales, que era mi culpa y que me fuera de su país”, finalizó el relato de José Luis Marchán a Univisón Noticias.

El mexicano, 2 días después, fue contactado por la policía para que identificara a su agresor. Luego, las autoridades pasaron un informe a la fiscalía, para que esta determine que cargos levantar en contra del norteamericano, detalla el mismo medio.