Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 15, 2024 - 3:45 pm
Visitar sitio

Luego de celebrar un gol este domingo con un mensaje referido al conflicto entre Israel y Hamás durante un encuentro de la primera división turca, el futbolista israelí Sagiv Jehezkel fue detenido por “incitación al odio”. Este lunes fue puesto en libertad a la espera de su juicio.

El jugador israelí Sagiv Jehezkel, del club de fútbol Antalya, en el sur de Turquía, detenido el domingo por incitación al odio, fue puesto en libertad el lunes a la espera de juicio.

(Vea también: Franja de Gaza se convirtió en un “lugar de muerte” simplemente “inhabitable”, lamenta ONU)

Durante un partido de la primera división turca, Sagiv Jehezkel, de 28 años, llevaba una venda en la muñeca con la inscripción “100 días. 07/10”, fecha de las masacres cometidas por el Hamas palestino en el sur de Israel y del inicio de la guerra en Gaza.

“No he hecho nada para provocar a nadie. No estoy a favor de la guerra. Hay israelíes secuestrados en Gaza”, se defendió durante su interrogatorio, según la cadena de televisión privada NTV.

Un segundo jugador israelí, Eden Karzev, se encontró el lunes en el ojo del huracán en Turquía por haber blandido en Instagram un cartel que decía en inglés: “100 – Bring them home NOW”, en referencia a los rehenes.

El club Basaksehir de Estambul, conocido por su cercanía a la presidencia turca, anunció una investigación disciplinaria contra su jugador Eden Karzev tras la publicación. NTV afirma que Israel envió un avión especial para recoger a Sagiv Jehezkel y traerlo de vuelta.

Las autoridades israelíes habían pedido a sus nacionales que abandonaran Turquía en cuanto comenzara la guerra en Gaza, debido al fuerte sentimiento propalestino en el país.

(Lea también: Denuncian que Israel estaría robando órganos de cuerpos palestinos en guerra con Hamás)

Poco antes, el ministro de Justicia turco había anunciado una investigación judicial por “incitación al odio” contra el internacional israelí, que además fue apartado por su club, el Antalyaspor.

“La Fiscalía de Antalya ha abierto una investigación judicial contra el futbolista israelí Sagiv Jehezkel por ‘incitación pública al odio’ como consecuencia de su odiosa celebración en favor de la masacre cometida por Israel en Gaza”, anunció el ministro de justicia turco, Yilmaz Tunçe, en la red social X.

La Federación Turca de Fútbol añadió: “Condenamos el comportamiento totalmente inaceptable del futbolista Sagiv Jehezkel (…) y consideramos apropiada la decisión del Antalyaspor de separar al jugador”.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tradicional aliado de la causa palestina, ha calificado en varias ocasiones a Israel de “Estado terrorista” y considera a Hamás como un “grupo de liberadores”.

Sin embargo, para la Unión Europea y varios países como Estados Unidos, se trata de un grupo terrorista.

Pulzo complementa

El diputado turco Hasan Bitmez falleció después de sufrir un infarto durante una sesión parlamentaria en la que criticaba los ataques de Israel a la población palestina. Bitmez, de 53 años y miembro del partido opositor, era conocido por sus posturas islamistas y sus frecuentes críticas a Israel.

Durante su discurso en el parlamento de Turquía, Bitmez se desplomó después de declarar: “Quizá podáis esconderos de nuestra conciencia, pero no de la historia… No escaparéis a la ira de Alá”. El incidente ocurrió en medio del conflicto entre Hamás e Israel, que ha generado reacciones en líderes y gobiernos de todo el mundo.

A pesar de los esfuerzos por trasladarlo a un hospital, Bitmez falleció el 14 de diciembre, dos días después de ser ingresado. El presidente del parlamento turco expresó sus condolencias en Twitter, lamentando la pérdida del diputado y ofreciendo su pésame a su familia, al Partido Saadet, al parlamento y a la nación.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.