Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 14, 2024 - 9:43 am
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro aplaudió, a través de su cuenta de X, la denuncia que presentó Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) contra Israel, nación a la que acusó de estar cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Para el mandatario, la iniciativa merece un premio Nobel de Paz.

(Lea: Tras llegada de crucero a La Guajira, Petro pide construcción de pista de aterrizaje)

“Si alguien hoy mereciera el premio Nobel de la Paz ese sería el equipo jurídico de Sudáfrica, que ha puesto denuncia por genocidio a Benjamín Netanyahu (primer ministro de Israel) en defensa del pueblo palestino”, indicó el presidente Petro.

El mensaje presidencial no es la única muestra de apoyo del país a la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ, pues en días pasados, la Cancillería manifestó su voluntad de acompañar la acción judicial emprendida por el país africano y estar de acuerdo con que las acciones de Israel contra Palestina deben ser catalogadas como genocidio y cesar. Otras naciones en respaldar la denuncia son Chile, Brasil, Cuba, Irán, Jordania, Turquía.

En sus intervenciones ante la CIJ, Sudáfrica también pidió medidas provisionales que ordenen a Israel suspender “inmediatamente” sus operaciones militares en Gaza y contra Gaza, así como proteger a los residentes de esta zona.

(Lea también: Los “pecados” y escándalos de las dos ministras del Deporte de Petro)

Aunque la iniciativa de Sudáfrica ha sido vista con buenos ojos por expertos de Naciones Unidas, Israel no considera que los ataques contra el pueblo palestino puedan ser calificados como genocidio. Además, acusó al país de presentar a CIJ una “imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada” de la realidad de su guerra en Gaza.

“Cuando se trata de Israel, parece que los dobles raseros de algunos países del mundo gritan hasta el cielo. No hay fundamento para las reclamaciones de Sudáfrica contra Israel”, afirmó el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz.

Pulzo complementa: 

Cabe recordar que el conflicto comenzó con la incursión el 7 de octubre de milicianos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, la mayoría civiles.

Además, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes unas 250 personas fueron secuestradas y aún un centenar siguen cautivas en Gaza, por lo que la situación es tensa.

Según lo que se supo, los jueces de la CIJ seguirá escuchando a los denunciantes para tomar una decisión.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.