El Instituto Geofísico, perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional, informó en un principio que el sismo tuvo una magnitud de 4,86, si bien posteriormente la rebajó a 4,52, y una profundidad de 4,31 kilómetros, con epicentro situado a 13, 45 kilómetros de Quito, en la provincia andina de Pichincha.

De acuerdo a redes sociales, el movimiento telúrico parece haberse sentido con mayor fuerza en el norte de la ciudad y ocasionó el deslizamiento de tierra y rocas junto al túnel de Guayasamín, uno de los principales accesos Quito desde los valles que rodean la capital, que provocó daños a un vehículo y obligó a cerrar el subterráneo.

También se reportaron desperfectos en ventanales del sector La Mariscal, en el centro-norte de la urbe, y en el techo de una escuela en el Valle de los Chillos, situado en al sureste de la capital ecuatoriana.

Lee También

En los colegios. guarderías de la capital y otras instituciones públicas se activaron los protocolos para casos de seísmo por lo que escolares y funcionarios salieron a las calles o espacios abiertos y permanecieron durante varios minutos en ellos tras el temblor.

El pasado sábado, un sismo de magnitud 4,9 sacudió una zona costera del suroeste de Ecuador , cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, sin dejar víctimas o daños materiales.

Ecuador se ubica en una zona sometida a frecuentes sismos, muchos de los cuales tienen su origen en fallas geológicas, aunque también en la llamada zona de subducción, donde se produce el choque entre la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana.