Una fuerte explosión se registró este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba. El inmueble, que estaba en reparación, tuvo daños en toda su fachada y afectó a otro edificio cercano y a una escuela. Informes preliminares dan cuenta de 8 personas muertas, 30 heridos y 13 desaparecidos.

La onda explosiva se originó poco después de las 11 de la mañana (hora local de Cuba), cuando una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel. Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor. 

Videos en redes sociales revelan la magnitud de lo ocurrido:

Varios sitios del hotel estaban sin paredes y se escucharon varios gritos dentro de la edificación. Policías y equipos de rescate llegaron al lugar y acordonaron algunos lugares importantes de la capital, como el edificio del Capitolio y una escuela cercana, la cual ya fue evacuada. Las autoridades iniciaron las labores de rescate y de remoción de escombros. 

Lee También

A pesar de que no hay registro de víctimas fatales, las imágenes que circulan en redes sociales permiten establecer que habría varias personas atrapadas bajo los escombros; sin embargo, algunos internautas manifiestan que habrían personas heridas al interior del edificio.

Según la información del sitio web del hotel Saratoga, de cinco estrellas, es una edificación antigua, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. El centro turístico y de negocios es una lujosa construcción de estilo neoclásico situada en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, frente a la Fuente de la India, construido en 1880 principalmente para almacenes.