author
Escrito por:  Edwin Cañón
Periodista     Oct 17, 2023 - 10:48 pm

En diálogo con Pulzo, el embajador de Palestina en Colombia describió de forma cruda lo que vive la gente de la Franja de Gaza debido al feroz bombardeo y el asedio israelí de la última semana, en respuesta al ataque del grupo extremista Hamás del pasado 7 de octubre.

“Estamos viviendo una de las tragedias humanas más grandes de esta época”, apuntó en principio.

(Vea también: Plantón en Embajada de Palestina en Bogotá: manifestantes quemaron banderas de Israel)

Y dio las cifras de víctimas que maneja: “Se han podido contar más de 3.000 palestinos muertos, en su mayoría civiles, a causa de los salvajes bombardeos de parte del Estado de Israel. Se calculan 1.000 o más civiles debajo de los escombros y más de 12.500 heridos”.

En ese sentido, contextualizó que la ofensiva tiene como blanco un pequeño espacio de 365 kilómetros cuadrados [casi del tamaño de Medellín], con 3,2 millones de habitantes, 80 % de pobreza, 65 % de desempleo, con pocos recursos naturales y bloqueado por tierra, mar y aire.

“Estamos hablando de una Franja de 56 años de ocupación y 16 años de asedio israelí”, señaló.

Lee También

“En Gaza hay comida para un día más”: embajador de Palestina

El diplomático destacó que las condiciones de sobrevivencia se han complicado a niveles extremos en la última semana:

“No ha entrado agua, alimentos, medicamentos, electricidad, hay hospitales que mandan llamados de que no dan abasto y la gente tiene comida para uno o dos días más”, contó.

Y solicitó a la comunidad internacional condenar la arremetida israelí: “Estamos enfrentando una tragedia humana incalculable, en la que no hay medios para rescatar a los heridos”.

“Es una situación humanitaria difícil de describir en estos tiempos ante los ojos del mundo sin que el mundo se mueva a ayudar a civiles que están sufriendo tanto”, recalcó.

Y cerró su exposición asegurando que la Franja de Gaza es un campo de reclusión.

“Todo el mundo la califica como la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, de donde la gente no puede salir y en la que Israel tiene el control absoluto de todos los pasos fronterizos, incluso calculando las calorías necesarias para que la gente siga sobreviviendo”, detalló.

Finalmente, lamentó que haya “bombardeos en el norte, en el sur y sobre los civiles que se desplazan internamente… Esto es increíble, está por encima de cualquier imaginación”.

En video, las palabras del embajador:

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.