Márquez es una de las 10 únicas latinoamericanas que figuran en el listado. Allí, la BBC también destaca que “encabezó una marcha de mujeres por 350 millas y durante 10 días hacia la capital del país para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro”.

“Después de 22 días de protestas en las calles, el gobierno colombiano acordó detener la minería ilegal en la región montañosa de La Toma”, cuenta ese medio.

“La activista ambiental y de derechos humanos ha enfrentado amenazas de muerte por sus acciones, que le valieron el prestigioso Premio Ambiental Goldman”, recuerda la BBC, antes de citar una frase de la lideresa del Cauca:

“Mi esperanza es que la conciencia humana se esté elevando para comprender que no somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella, por lo que debemos cuidarla de la misma manera que nos cuida a nosotros”: Francia Márquez

Entre otras mujeres reconocidas en la lista, que tiene un orden estrictamente alfabético y no como escalafón, aparece la activista sueca Greta Thunberg, la congresista estaounidense Alexandra Ocasio-Cortez y la actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de ‘Roma’.

Asimismo, la científica de la Nasa Katie Bouman, reconocida por su aporte crucial para consolidar la primera fotografía de un hoyo negro. También la capitana de la selección estadounidense de fútbol, campeona del mundo, Megan Rapinoe, y la exactriz de Disney Bella Thorne, que incursionó como directora de cine porno.

Para elaborar su listado, la BBC conformó un equipo que recopiló nombres sugeridos a discreción por sus integrantes y por su servicio mundial de noticias. “Estábamos buscando candidatas que hayan aparecido en titulares o influido en historias importantes en los últimos 12 meses, así como aquellos que tengan historias inspiradoras que contar, hayan logrado algo significativo o hayan influido en sus sociedades de maneras que no necesariamente sean noticia”, explica esa agencia.