France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
La violencia en Alepo ha puesto de relieve una de las principales líneas de fractura en Siria mientras el país intenta reconstruirse tras una guerra devastadora, con fuerzas kurdas resistiéndose a los esfuerzos del gobierno de inspiración islamista del presidente Ahmed al-Sharaa por someter a sus combatientes a una autoridad centralizada.
Al menos nueve civiles han muerto y más de 140.000 personas han huido de sus hogares en Alepo, donde las fuerzas kurdas intentan aferrarse a varios barrios que administran desde los primeros días de la guerra civil iniciada en 2011.
El ministerio de Defensa anunció durante la noche un alto el fuego que exigía la retirada de las fuerzas kurdas hacia el noreste del país, bajo control kurdo. Esto pondría fin de facto al control kurdo sobre los enclaves de Alepo que han mantenido hasta ahora.
El alto el fuego fracasó, sostienen fuentes de seguridad
Sin embargo, en un comunicado, los consejos kurdos que administran los distritos de Sheikh Maksoud y Ashrafiyah, en Alepo, afirmaron que los llamamientos a retirarse eran “una llamada a la rendición” y que las fuerzas kurdas “defenderían sus barrios”, acusando a las fuerzas gubernamentales de bombardeos intensivos.
Horas más tarde, el ejército sirio declaró que el plazo para que los combatientes kurdos se retiraran había expirado y que comenzaría una operación militar para despejar el último barrio bajo control kurdo, Sheikh Maksoud.
Dos responsables de seguridad sirios dijeron a a la agencia de noticias Reuters que los esfuerzos de alto el fuego habían fracasado y que el ejército tomaría el barrio por la fuerza.
El ministerio de Defensa sirio había llevado a cabo previamente ataques contra partes de Sheikh Maksoud que, según dijo, estaban siendo utilizadas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, para lanzar ataques contra la “población de Alepo”. Este viernes afirmó que ataques de las SDF habían matado a tres soldados del ejército.
Las fuerzas de seguridad kurdas en Alepo dijeron que algunos de los ataques alcanzaron un hospital, calificándolo de crimen de guerra.
El ministerio de Defensa lo negó, afirmando que la estructura era un gran depósito de armas y que había sido destruida con la reanudación de los ataques el viernes.
Publicó un vídeo aéreo que, según dijo, mostraba el lugar tras los bombardeos y aseguró que se observaban explosiones secundarias, lo que probaría que se trataba de un arsenal.
Una información que no se pudo verificar de manera independiente.
Las SDF son una poderosa fuerza de seguridad liderada por los kurdos que controla el noreste de Siria. Afirman que retiraron a sus combatientes de Alepo el año pasado, dejando los barrios kurdos en manos de la policía kurda Asayish.
En virtud de un acuerdo con Damasco alcanzado el pasado marzo, las SDF debían integrarse en el ministerio de Defensa antes de finales de 2025, pero ha habido pocos avances.
Francia y Estados Unidos buscan la desescalada
El ministerio de Exteriores de Francia afirmó que está trabajando con Estados Unidos para desescalar la situación.
Un comunicado del ministerio indicó que el presidente Emmanuel Macron instó el jueves a Sharaa “a ejercer la moderación y reiteró el compromiso de Francia con una Siria unida en la que todos los sectores de la sociedad siria estén representados y protegidos”.
Un diplomático occidental dijo a Reuters que los esfuerzos de mediación se centran en calmar la situación y lograr un acuerdo que implique la salida de las fuerzas kurdas de Alepo y proporcione garantías de seguridad a los kurdos que permanezcan.
El diplomático señaló que el enviado estadounidense Tom Barrack se dirigía a Damasco. Un portavoz de Barrack declinó hacer comentarios.
Washington ha estado estrechamente implicado en los esfuerzos para promover la integración entre las SDF —que durante mucho tiempo han contado con el apoyo militar de Estados Unidos— y Damasco, con el que Estados Unidos ha desarrollado estrechos vínculos bajo el presidente Donald Trump.
El alto el fuego declarado por el gobierno durante la noche establecía que las fuerzas kurdas debían retirarse antes de las 9:00 a. m. (06:00 GMT) de este viernes, pero nadie se retiró durante la noche, según fuentes de seguridad sirias.
Barrack había acogido lo que calificó como un “alto el fuego temporal” y afirmó que Washington estaba trabajando intensamente para ampliarlo más allá del plazo de las 9:00. “Tenemos la esperanza de que este fin de semana traiga una calma más duradera y un diálogo más profundo”, escribió en X.
Advertencia de Turquía
Turquía considera a las SDF una organización terrorista vinculada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha advertido de una acción militar si no cumple el acuerdo de integración.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, expresó el jueves su esperanza de que la situación en Alepo se normalice “mediante la retirada de elementos de las SDF”.
Aunque Sharaa, antiguo comandante de Al Qaeda perteneciente a la mayoría musulmana suní, ha prometido reiteradamente proteger a las minorías, en el último año se han producido episodios de violencia en los que combatientes alineados con el gobierno han matado a cientos de alauíes y drusos, lo que ha generado alarma entre las comunidades minoritarias.
Los consejos kurdos de Alepo afirmaron que no se podía confiar en Damasco “para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros barrios”, y que los ataques contra estas zonas buscaban provocar desplazamientos.
Sharaa, en una llamada telefónica con el líder kurdo iraquí Masoud Barzani este viernes, afirmó que los kurdos son “una parte fundamental del tejido nacional sirio”, según informó la presidencia siria.
Ni el gobierno ni las fuerzas kurdas han anunciado un balance de bajas entre sus combatientes por los enfrentamientos recientes.
(Reuters)
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO