France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El Líder Supremo de Irán permanece sordo a las voces de la calle. Tras las masivas manifestaciones en Teherán y numerosas ciudades iraníes que exigen su caída, Ali Jamenei afirmó el viernes 9 de enero que la República Islámica “no cederá” ante los “saboteadores”, en un discurso transmitido por la televisión estatal.
Dirigiéndose a sus partidarios, desautorizó a los miles de manifestantes, llamándolos “vándalos”. Afirmó que los alborotadores estaban atacando la propiedad pública y advirtió que las autoridades no tolerarían el comportamiento de “mercenarios al servicio de extranjeros”.
En su discurso, el ayatolá Jamenei acusó a los manifestantes de actuar en nombre de Donald Trump . El multimillonario republicano tiene “la sangre de los iraníes en sus manos”, dijo, y predijo que el “arrogante” líder estadounidense sería “derrocado” como la dinastía imperial que gobernó Irán hasta la revolución de 1979.
El mensaje también estaba dirigido a Reza Pahlavi , hijo exiliado del Sha de Irán. Más tarde el viernes, lanzó un llamamiento urgente en redes sociales a Donald Trump para que interviniera en Irán.
“Señor presidente, este es un llamado urgente e inmediato que exige su atención, apoyo y acción”, escribió. “Por favor, esté listo para intervenir en ayuda del pueblo iraní”.
Reza Pahlavi, que vive cerca de Washington, no precisó qué tipo de intervención esperaba del presidente estadounidense, pero justificó su petición por la decisión de las autoridades iraníes de cortar el acceso a internet en el país y su represión a los manifestantes.
“Llamé a la gente a salir a las calles para luchar por su libertad y abrumar a las fuerzas de seguridad con su número. Eso fue lo que hicieron anoche”, observó.
“Sus amenazas contra este régimen criminal también han mantenido a raya a sus matones. Pero el tiempo se acaba. La gente volverá a las calles en una hora. Les pido ayuda”, añadió, dirigiéndose a Donald Trump.
Leer tambiénIrán: los jóvenes que lideran las protestas pagan un alto precio por sus posturas
Por el lado europeo, Emmanuel Macron, Keir Starmer y Friedrich Merz condenaron enérgicamente el viernes “el asesinato de manifestantes” y la “violencia” cometida por las fuerzas de seguridad en Irán, en un comunicado conjunto en el que los tres dirigentes pidieron a las autoridades iraníes que ejerzan “moderación”.
“Estamos profundamente preocupados por los informes de violencia cometidos por las fuerzas de seguridad iraníes y condenamos enérgicamente el asesinato de manifestantes”, escribieron los líderes franceses, británicos y alemanes, instando a las autoridades iraníes a “abstenerse de toda violencia y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos iraníes”, mientras una ola de protestas ha desafiado al régimen de la República Islámica, en el poder desde 1979, en los últimos días.
Más de 50 manifestantes han sido asesinados desde el inicio de la movilización a finales de diciembre, según un nuevo recuento publicado el viernes por una ONG.
“Estados Unidos tomará represalias”
Varias facciones de la oposición iraní han convocado nuevas manifestaciones para el viernes.
Donald Trump, quien reiteró su promesa de atacar a Irán si los manifestantes eran asesinados, dijo el viernes que no tenía planes de reunirse con Reza Pahlavi y que “no estaba seguro de que fuera apropiado” apoyarlo.
En su red social Truth Social, el presidente estadounidense republicó videos de una multitud masiva el jueves por la noche en Mashhad, la ciudad natal del Líder Supremo. “La segunda ciudad más grande de Irán está bajo el control de los manifestantes”, comentó.
En una entrevista con Fox News el viernes, el presidente estadounidense afirmó que el ayatolá Jamenei estaba considerando abandonar el país para ir a Rusia. “Sí, o en otro lugar (…). Está buscando un lugar”, respondió al periodista que lo interrogó sobre una posible fuga del número uno iraní, mencionada por una fuente de inteligencia británica el lunes en el diario The Times .
“El régimen iraní podría estar al borde del colapso, y si dispara contra los manifestantes, Estados Unidos tomará represalias”, declaró también el multimillonario republicano. Esta es la segunda vez que Donald Trump advierte a las autoridades de la República Islámica que Estados Unidos tomará medidas si reprimen a los manifestantes, matándolos.
Irán aislado del mundo
Mientras tanto, Irán se encuentra en gran medida aislado del mundo exterior desde el cierre de Internet decidido el jueves por la noche por las autoridades de la República Islámica, en un momento en el que varios miles de iraníes salieron a las calles. El viernes, las llamadas telefónicas desde el exterior no se podían realizar y los sitios de noticias en línea iraníes se actualizaban de manera errática.
“El corte de Internet a nivel nacional” ha durado 24 horas, indicó el viernes la ONG de monitoreo de ciberseguridad NetBlocks. Al menos 17 vuelos programados para el viernes entre Dubai y varias ciudades de Irán, operados por flydubai, también han sido cancelados, según el sitio web del aeropuerto de Dubai.
Varias ONG de derechos humanos en el extranjero han expresado sus temores de una represión violenta contra los manifestantes.
Esto es tanto más cierto cuanto que el jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni-Ejei, advirtió el viernes que las sanciones impuestas a los manifestantes “serán decisivas, máximas y sin ninguna indulgencia legal”.
Leer tambiénAumentan las protestas antigubernamentales en Irán en medio de un apagón de comunicaciones
El grupo iraní de derechos humanos HRANA dijo que había registrado la muerte de al menos 62 personas el viernes, incluidos 14 miembros de las fuerzas de seguridad y 48 manifestantes, desde el inicio de las protestas el 28 de diciembre.
La ONU pidió el viernes una investigación independiente sobre las muertes durante las protestas. “La represión se extiende y se vuelve más violenta cada día”, declaró el jueves Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG Iran Human Rights (IHR), añadiendo que cientos de personas resultaron heridas y más de 2.000 fueron arrestadas. El miércoles fue el día más mortífero de los 12 días de movilización, con 13 manifestantes muertos.
“El pueblo iraní está expresando su legítima aspiración a una vida mejor. Cualquier violencia contra manifestantes pacíficos es inaceptable”, advirtió Anwar El Hanouni, portavoz del servicio diplomático de la UE.
Francia también pidió a las autoridades iraníes “que ejerzan la máxima moderación” en su respuesta a las protestas, dijo una fuente diplomática a los periodistas el viernes.
“Seguimos con gran preocupación los acontecimientos en Irán“, añadió la fuente. “Entendemos las legítimas aspiraciones del pueblo iraní a la libertad de expresión y de reunión”, afirmó.
Manifestaciones masivas
El movimiento de protesta, iniciado a finales de diciembre por comerciantes del Gran Bazar de Teherán que denunciaron una inflación galopante, se extendió posteriormente a todas las provincias del país.
Aunque las reivindicaciones iniciales de los manifestantes se centraban en sus dificultades económicas, ya que el rial había perdido la mitad de su valor frente al dólar el año pasado y la inflación había ascendido al 40% en diciembre, poco a poco fueron apareciendo en las marchas lemas directamente dirigidos contra el poder islámico, entre los que se podía oír “Muerte al dictador” o elogios a la antigua monarquía.
Aunque es difícil calcular con precisión el número de manifestantes que salieron a las calles el jueves por la noche para expresar su enojo, varios observadores coinciden en que estas manifestaciones nocturnas fueron de la misma magnitud que las que siguieron a la disputada reelección de Mahmoud Ahmadinejad en 2009.
Con AFP y Reuters.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO