France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Solo puede quedar un león en la sabana de la Copa Africana de Naciones. Y, contrariamente a las predicciones de Rigobert Song , fueron los Leones del Atlas quienes se impusieron a sus homólogos indomables el viernes 9 de enero en el partido de cuartos de final entre Marruecos y Camerún (2-0).
Una racha estaba a punto de terminar esta noche. Ya fuera la reputación de Camerún como verdugos de las naciones anfitrionas en las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones, una racha que comenzó en 1988 con la primera Copa Africana de Naciones en Marruecos , o el invicto de Marruecos en casa desde 2009, cuando sufrieron una derrota a manos de… el Camerún de Samuel Eto’o , cuya estrella estaba presente en las gradas abarrotadas del Estadio Príncipe Moulay Abdellah.
Queda por ver qué capítulo cerrará. Los Leones del Atlas han decidido hacer borrón y cuenta nueva. Esas estadísticas distantes, así como el pasado reciente, no convencieron a su afición.
Pero, a pesar de sus tropiezos, Marruecos se mantiene en la Copa Africana de Naciones (CAF) , y para estos cuartos de final, deciden finalmente hacer honor a su condición de claros favoritos. La primera mitad es desequilibrada. Los Leones del Atlas dominan el territorio rival. Bajo presión, los cameruneses se ven reducidos a entradas duras y violentas. Es como si los hombres de David Pagou se vieran abrumados por la velocidad de sus oponentes.
Brahim Díaz una y otra vez
Marruecos creó numerosas ocasiones gracias a las jugadas a balón parado de Hakimi (minutos 6, 8, 11 y 17). Camerún sufrió un revés al perder a Tchamadeu por lesión tras una entrada inoportuna. El lateral del Stoke City abandonó el campo entre lágrimas.
Completamente superados, los Leones Indomables sucumbieron inevitablemente. Tras un córner lanzado por Hakimi, El Kaabi cabeceó el balón, y el omnipresente Brahim Díaz se abalanzó para rematar. No fue su gol más difícil del torneo, pero ya es el quinto en otros tantos partidos (1-0, minuto 26).
La afición marroquí, ya entusiasmada antes del partido, está encantada con lo que ve en el campo. Los cánticos se suceden y un saludo recorre las gradas.
Justo antes del descanso, los cameruneses finalmente intentaron una tímida respuesta, y Bounou finalmente tocó el balón (minuto 44). Este renovado esfuerzo continuó tras el descanso, y fueron los marroquíes quienes no dudaron en desplegar un juego físico para calmar las ambiciones de sus oponentes. Pero mientras Marruecos pasaba apuros, la afición intervino con una lluvia de silbidos, ejerciendo su papel de duodécimo jugador.
Camerún sin ideas
El partido fue descoordinado, plagado de faltas y falto de ritmo. Ante los ataques de Marruecos, Camerún tuvo dificultades para crear peligro real. Marruecos incluso estuvo cerca de ampliar su ventaja en dos ocasiones. “Ez Abde” remató de cabeza al primer palo, pero rozó el larguero (minuto 61). Saibari aprovechó un error de cálculo de Epassy tras un centro de Hakimi, pero Kotto despejó el balón sobre la línea de gol (minuto 64). Demostrando la impotencia de Camerún, David Pagou dio entrada a N’Koudou en lugar de Ebimbe, quien había sustituido a Tchamadeu en la primera parte.
Tras recibir un córner en el segundo palo, Sabari finalmente puso el 2-0. Soltó un potente zurdazo que se coló por la escuadra (2-0, minuto 74).
El triple cambio de Pagou apenas supuso una diferencia (minuto 77). El Hemlé camerunés, el espíritu combativo de los Leones Indomables, finalmente llegó a su límite en esta Copa Africana de Naciones 2025. Fue frustrado por la maestría de los Leones del Atlas, que finalmente ofrecieron su mejor actuación en este torneo en casa.
No es mala idea, sobre todo porque les podría aguardar un apasionado derbi en semifinales. De hecho, el ansiado choque entre Marruecos y Argelia podría disputarse en la siguiente ronda, siempre que los Verdes venzan a Nigeria el sábado.
Adaptado de su original en francés
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO