“Facebook eliminó este lunes un grupo de 68 páginas y 43 cuentas, que en conjunto formaban la red más grande pro-Bolsonaro en Internet, (…) debido a que los propietarios de estas páginas (…) violan las políticas de autenticidad y de spam mediante la creación de cuentas falsas”, informó O Estado de S. Paulo

El grupo de marketing Raposo Fernandes Associados administraba las cuentas y las páginas, que mostraban una mayor adhesión del público que futbolistas o artistas famosos como Neymar o Madonna.

El caso salió a la luz a partir de una investigación que realizó el diario brasileño en conjunto con la organización internacional Avaaz, que reveló que sólo en los últimos 30 días esas páginas alcanzaron 12,6 millones de interacciones en Facebook.

“La autenticidad es algo fundamental para Facebook (…) se le pide a la gente que use sus nombres reales y que también prohíban el spam, una táctica utilizada a menudo por personas maliciosas para aumentar artificialmente la distribución de contenidos con el fin de obtener una ganancia financiera”, dice la nota de Facebook, informó el medio local.

El cierre de las cuentas tiene lugar días después de que el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió investigar el presunto envío de mensajes masivos de WhatsApp, propiedad de Facebook, por parte del entorno de Bolsonaro (Partido Social Liberal).

El artículo continúa abajo

Al ser consultado por el asunto, Bolsonaro dijo no poder controlar lo que hacen sus simpatizantes, mientras que su rival, el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), habló de intento de fraude electoral.

Parte del contenido de esos mensajes estaría formado por noticias falsas que pretendían perjudicar la candidatura de Haddad y que habrían podido ser determinantes en el resultado de la primera vuelta electoral.