El candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad, atribuyó el miércoles su estancamiento y el avance del ultraderechista Jair Bolsonaro en los sondeos de las presidenciales del próximo domingo en Brasil a ‘fake news’ que se propagan en cadenas de whatsapp.

En rueda de prensa en Sao Paulo, Haddad denunció “un juego bajo” en su contra y apuntó como principal sospechoso a Bolsonaro, porque los mensajes tendrían “gran parecido con lo que [Bolsonaro] dice”.

JAIR BOLSONARO

Artículo relacionado

Candidato presidencial brasilero apuñalado sale de cuidados intensivos

Haddad, designado hace tres semanas para sustituir como candidato del PT al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la habilitación de un número de teléfono para recibir denuncias sobre falsas informaciones, que serán investigadas para “intentar identificar el emisor”.

El PT indicó en su sitio de campaña que en las primeras doce horas de funcionamiento, ese número recibió más de 5.000 denuncias. Citó como ejemplos “noticias absurdas” sobre planes de persecución de iglesias evangélicas, de confiscación de ahorros o de apropiación de niños por el Estado.

“Creemos que esos mensajes de Whatsapp están haciendo una pequeña diferencia, (…) la cantidad nos está asustando“, dijo Haddad, que desde hace una semana tiene 21 % de intenciones de voto, en tanto que Bolsonaro subió de 28 % a 32 %, según una encuesta Datafolha divulgada el martes.

Llegó la hora de defendernos (…), porque es muy grave lo que está ocurriendo en Whatsapp“, dijo Haddad , de 55 años.

Cuando se le preguntó si Bolsonaro podría obtener una mayoría absoluta de votos y ganar en la primera vuelta, Haddad respondió: “Pienso que no”. Y consideró, sin dar mayores explicaciones, que esos sondeos “están dentro de lo esperado”.