Sin embargo, no lo presenta como información nueva, pues dice que en Venezuela siguen obligando a los ciudadanos a pasar por caminos irregulares, pagando a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela y grupos irregulares para que permitan el contrabando de mercancías:

“Claramente del lado venezolano está cerrado el paso por los canales regulares, lo que obliga a los que intentan ingresar por los puentes a devolverse por las trochas donde se ha legalizado el contrabando y se mantiene el contexto criminal del que está enterado el mundo”.

La también dirigente del partido político Primero Justicia, detalló que se ha obligado a los comerciantes a pasar su mercancía por estos caminos, con los puntos de pago o control establecidos por los que “operan en la zona”, que van desde grupos irregulares hasta la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Vera exhortó a abrir los puentes de la frontera para proteger la vida de los ciudadanos que se arriesgan al pasar por ríos, y para acabar con el cobro por el paso irregular.

Por último, la dirigente criticó que se mantenga como excusa el cierre de la frontera por la pandemia del covid-19, “porque en esos pasos irregulares no se cumple ningún procedimiento de bioseguridad; al contrario, la vida de los venezolanos se pone en manos de criminales”.

La noche del lunes, el Gobierno colombiano informó que autorizaba a partir de este miércoles la “apertura gradual” de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.

(Lea también: Así es el pico y cédula con el que inicia la reapertura de la frontera con Venezuela)

Sin embargo, una fuente gubernamental confirmó este miércoles a Efe que Venezuela mantiene cerrada la frontera con Colombia, al reiterar que los pasos entre ambos países -cuya apertura se esperaba para el primero de junio- deben ser abiertos de forma consensuada y mediante un acuerdo que no se ha alcanzado por el momento.