“Precisamos que el día de hoy [viernes] el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”, escribió Velasco en su cuenta de Twitter.

Fuentes oficiales dijeron a la AFP que desconocen la fecha de un eventual retorno de Morales a México.

Tampoco precisaron si Morales viajó acompañado de sus colaboradores Álvaro García Linera, exvicepresidente, y Gabriela Montaño, exministra de Salud, con quienes llegó a México el mes pasado.

Según información del diario español El País y otros medios mexicanos, la salida de Morales rumbo a Cuba sería la antesala de un viaje subsiguiente a Argentina, adonde se dirigiría una vez que el presidente electo Alberto Fernández, a quien se considera un aliado de Morales en la región, asuma el mando, el próximo martes 10.

A finales de noviembre, Morales dijo que había sido invitado por Fernández a su toma de posesión.

Morales llegó a México luego de renunciar a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas y en medio de una crisis política y social tras unas elecciones en los que el boliviano buscaba un cuarto mandato pero que fueron tachados de fraudulentos por una misión de la OEA.