RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Los Veintisiete se felicitaron por su capacidad para evitar la escalada y disuadir a Donald Trump de llevar a cabo sus amenazas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, reconoce que pueden haber influido otros factores, como el escaso entusiasmo de la opinión pública estadounidense o la caída de la bolsa en Estados Unidos, pero, en general, los europeos están convencidos de que su solidaridad con Dinamarca y Groenlandia y la amenaza de aranceles en represalia, o incluso de medidas coercitivas, han sido eficaces, según informa nuestro corresponsal en Bruselas, Pierre Bénazet.
Pero, ¿debemos creer realmente que el presidente ha dado marcha atrás definitivamente? ¿Y que no volverá a causar sudores fríos a los europeos con otros asuntos, ya sea sobre Ucrania o sus intentos de remodelar el orden internacional con su “Consejo de Paz”? Los Veintisiete expresaron el jueves por la noche sus “serias dudas” sobre este organismo, en particular sobre su compatibilidad con la ONU, según informó el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Mantener la vigilancia
Varios responsables europeos sostienen que la promesa de una reacción contundente de la UE y el uso de su arsenal comercial, incluida la herramienta anticompetitiva que algunos comparan con un “bazuca”, ha llevado a Donald Trump a cambiar de opinión sobre Groenlandia.
“Las cosas se están calmando y hay que alegrarse por ello”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron a su llegada a la cumbre. “Seguimos extremadamente alertas y dispuestos a utilizar los instrumentos de que disponemos si volvemos a ser objeto de amenazas”, declaró Emmanuel Macron a los periodistas.
“El objetivo sigue siendo la estabilización efectiva de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la Unión Europea seguirá defendiendo sus intereses y protegiéndose a sí misma, a sus Estados miembros, a sus ciudadanos y a sus empresas contra cualquier forma de coacción. Tiene el derecho y los medios para hacerlo, y no dudará en recurrir a ellos si es necesario”, aseguró Antonio Costa.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO