RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Con agencias
Rusia, Ucrania y Estados Unidos celebrarán una reunión trilateral el viernes en Abu Dabi, anunció el Kremlin en la noche del 22 al 23 de enero de 2026, tras una reunión en Moscú entre el presidente Vladimir Putin y el enviado estadounidense Steve Witkoff. “Se ha acordado que, a partir de hoy, la primera reunión de un grupo de trabajo trilateral sobre cuestiones de seguridad tendrá lugar en Abu Dabi”, dijo el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, a los periodistas a primera hora del viernes.
Yuri Ushakov repitió, palabra por palabra, la postura defendida por Moscú durante meses: “Más importante aún, durante estas conversaciones entre nuestro presidente y los estadounidenses, se reiteró que, sin una solución al problema territorial, no hay esperanza de alcanzar un acuerdo a largo plazo. Como ha subrayado Vladimir Putin, queremos sinceramente resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos. Hasta que esto se logre, Rusia continuará persiguiendo sistemáticamente los objetivos establecidos para la operación militar especial”, dijo.
Una delegación encabezada por Igor Kostyukov
En Abu Dabi, la delegación rusa estará encabezada por Igor Kostyukov, oficialmente subjefe del Estado Mayor, pero sobre todo jefe de la inteligencia militar rusa, el GRU. Igor Kostyukov está bajo sanciones estadounidenses desde 2016 por su presunto papel en la interferencia electoral en Estados Unidos. También ha sido sancionado por la Unión Europea desde enero de 2019 por su implicación en el caso Novichok, tras el envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury, en suelo británico.
Según Kiev, Ucrania estará representada por el secretario del Consejo de Seguridad Rustem Umerov, su jefe de gabinete Kirilo Budanov y su subjefe Serguéi Kyslytsia, por el jefe del partido presidencial David Arakhamia y por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Andriy Gnatov.
Las primeras conversaciones sólo resultaron en intercambios de prisioneros
Negociaciones directas entre Rusia y Ucrania ya habían tenido lugar en el primer año de la guerra, en 2022, y varias veces en 2025, en Estambul. Estas conversaciones sólo resultaron en intercambios de prisioneros y restos de soldados, sin resolver el conflicto.
De hecho, Rusia exige la retirada de las tropas ucranianas del Donbás, en el este industrial de Ucrania, y un compromiso de Kiev de no unirse a la OTAN. En los últimos meses, ha multiplicado los ataques a la red energética ucraniana, provocando cortes masivos de electricidad y calefacción, especialmente en la capital, con temperaturas bajo cero.
Cada vez más crítico con los europeos en las últimas semanas, Zelensky pronunció un discurso especialmente duro en Davos el jueves 22 de enero ante sus principales seguidores, diciendo que veía a una Europa “fragmentada” y “perdida” en lo que respecta a la influencia en las posiciones de Donald Trump, y que carecía de “voluntad política” frente a Vladimir Putin. También juzgó, informa la AFP, que a pesar de las promesas europeas de desplegar tropas en Ucrania tras la guerra, “ninguna garantía de seguridad puede funcionar sin Estados Unidos”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO