
La situación migrante en el mundo tiene diversos contextos, teniendo en cuenta las condiciones políticas en cada país. Recientemente, se hizo una delicada advertencia desde Estados Unidos y que afecta directamente a Venezuela, pues se les recomendó a los ciudadanos norteamericanos evitar viajar al territorio sudamericano.
(Vea también: Bogotá y España fortalecen cooperación en cultura, agua, migración y social)
Cabe resaltar que, desde marzo de 2019, el gobierno de Estados Unidos retiró a todo su personal diplomático de la embajada en Caracas y suspendió por completo sus operaciones. Hasta nuevo aviso, no se están prestando servicios consulares, ni rutinarios ni de emergencia.
Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno estadounidense advirtió que no está en capacidad de brindar apoyo consular ni asistencia de emergencia a sus ciudadanos en territorio venezolano. Por ello, recomienda que cualquier persona con ciudadanía o estatus de residencia en EE. UU. abandone Venezuela de inmediato, incluso si viaja con pasaporte venezolano u otro extranjero.
Por qué no se debería viajar a Venezuela, según Estados Unidos
El Departamento de Estado de EE. UU. alertó sobre el grave riesgo que enfrentan sus ciudadanos en Venezuela, al señalar que las fuerzas de seguridad de ese país han detenido a estadounidenses por periodos de hasta cinco años, sin garantías de debido proceso.
Según la advertencia oficial, las autoridades venezolanas no suelen notificar al gobierno estadounidense sobre estas detenciones, ni permiten el acceso consular a los arrestados. Además, los ciudadanos detenidos no tienen comunicación con sus familias ni pueden contar con asistencia legal independiente.




A lo anterior se añadió una delicada información, pues supuestamente, exdetenidos y organizaciones de derechos humanos han denunciado que los prisioneros son víctimas de torturas y tratos crueles, como golpizas, posturas de inmovilización forzada y simulacros de ahogamiento, entre otros abusos.

“No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria. Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que salgan del país de inmediato”, expuso el Departamento de Estado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO