Este viernes es el último día de la Cumbre de las Américas, para el cual Estados Unidos dejó la declaración sobre migración que presenta como una asociación regional de responsabilidad compartida sobre el asilo y el control fronterizo. Sin embargo, se desconoce cuántos países la firmarán.

Según afirmó Joe Biden el pasado miércoles en su discurso inaugural “Una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos. Puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible, mientras que la migración irregular no es aceptable”.

(Vea también: EE. UU. libera medidas; no será necesario prueba COVID-19 para los que lleguen en avión)

El término clave para Joe Biden es responsabilidad compartida, ya que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio. Considerando también, que el país se encuentra a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre y adicionalmente está en un momento en que la alta inflación hace caer su índice de aprobación entre la opinión pública.

No han trascendido los detalles del texto, pero una funcionaria gubernamental que solicitó el anonimato afirmó que Joe Biden “está pidiendo a todos los gobiernos a lo largo de la ruta migratoria que establezcan o fortalezcan el proceso de asilo en sus respectivos países”. Además, que “refuercen sus fronteras de manera más efectiva, realizando controles y expulsando a las personas que no son elegibles para el asilo”.

Lee También

Migración con los labios cosidos

Según los datos oficiales del mes de abril, unos 7.500 migrantes irregulares, en su mayoría de Centroamérica, pero también de Cuba, Nicaragua Venezuela y Haití, intentan cruzar a diario la frontera con Estados Unidos. El recorrido pasa por México, donde una caravana de miles de migrantes avanza actualmente hacia el norte, rumbo a Estados Unidos. En un acto de protesta por la demora en los trámites de salvoconductos, algunas personas se cosieron los labios, según la FM.

Síguenos en @zonacaptiva.