Estados Unidos levantará la exigencia de un test de COVID-19 para los viajeros que lleguen al país en avión, anunció este viernes la Casa Blanca. Según un vocero de la presidencia de ese país, Kevin Muñoz, quien anunció en su cuenta de la red Twitter el levantamiento de ese requisito, las autoridades sanitarias seguirán “evaluando las necesidades con base en la ciencia y el contexto de circulación de las variantes”. 

El fin de la obligación de ese requisito entrará en vigor el domingo, según medios estadounidenses. Ante el arribo de la variante ómicron, las autoridades sanitarias estadounidenses habían endurecido los procedimientos para ingresar al país en diciembre de 2021.

Todos los mayores de dos años que abordaran un vuelo desde el extranjero debían presentar una prueba negativa menos de un día antes del despegue, independientemente de su estado de vacunación. Otros países, especialmente de Europa, ya habían dejado de exigir una prueba previa al embarque de los viajeros internacionales.

Lee También

Tras una decisión judicial, en abril también se levantó en Estados Unidos el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, en particular en los aviones. El país norteamericano registra actualmente más de 100.000 casos nuevos de covid por día, una cifra que, según expertos, es inferior a la realidad. El aumento reciente se ha relacionado con subvariantes de ómicron.

Las organizaciones de aerolíneas y turísticas han presionado al gobierno desde hace meses para que eliminara el requisito de prueba, alegando que estaba disuadiendo a las personas de reservar viajes internacionales. Las organizaciones del sector argumentaron en febrero que el requisito de las pruebas era obsoleto debido a la gran cantidad de casos de ómicron que ya existían en todos los estados norteamericanos, las tasas de vacunación más altas y los nuevos tratamientos contra el coronavirus.