Unas 1.500 personas han fallecido hasta ahora en Estados Unidos por COVID-19, aunque por el momento la tasa de mortalidad sigue siendo muy inferior a la de Italia y la de varios países europeos.

Estas son algunos descuidos que permitieron que Estados Unidos ahora ostente el tristemente célebre primer lugar con más casos del nuevo coronavirus.

Mujer con tapabocas.

Artículo relacionado

“No doy abasto”: mujer cuenta cómo es vivir con un enfermo de COVID-19

  1. El presidente Donald Trump fue acusado de minimizar su gravedad, al afirmar que la propagación sostenida en la comunidad no era “inevitable”, incluso después de que un alto funcionario de salud sostuviera lo contrario. Trump sigue minimizando la pandemia al querer regresar a la normalidad antes de tiempo.
  2. Las pruebas eran muy lentas a medida que la pandemia se arraigó, primero en los estados de la costa oeste de Washington y California, el país no estuvo en condiciones de realizar un rastreo significativo de casos.
  3. El gobierno se negó a flexibilizar los obstáculos regulatorios que habrían permitido a los departamentos de salud estatales y locales desarrollar sus propios kits de prueba basados en las pautas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud.
  4. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta remitieron kits de prueba defectuosos a los estados, lo que profundizó el retraso.
  5. Falta de unidad, pues hay 50 estados diferentes con diferentes respuestas gubernamentales de los gobernadores y los departamentos estatales de salud pública.
  6. Ausencia de políticas claras de aislamiento social y medidas más fuertes para contener el virus.

Un mal ejemplo de la expansión del virus es el densamente poblado estado de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro del brote en Estados Unidos, con casi 45.000 casos hasta el viernes, aproximadamente la mitad del total nacional, y más de 500 muertes.

Coronavirus en Ecuador

Artículo relacionado

En fiesta familiar se esparció coronavirus en Ecuador, que ya llega a 1.600 contagios

Su gobernador, Andrew Cuomo, predice un pico de infectados en aproximadamente 21 días, alrededor del 17 de abril.

Siguen a Nueva York el vecino Nueva Jersey, luego los estados de la costa oeste California y Washington, y después los de Michigan e Illinois en el Medio Oeste, con grupos concentrados en las principales ciudades.